domingo, 19 de abril de 2009

La Asociación Alternativa al Tren asiste a la manifestación organizada por un Passeig Sense Tren

La mejor forma que no pase el tram por el casco urbano de Manacor es que no pase el tren hasta Artà y se apueste por un transporte público rápido y flexible

La Asociación Alternativa al tren – Xarxa de Mobilitat del Llevant se une a la manisfestación organizada por la Plataforma un Passeig Sense Tren el lunes 20 a las 19.30 horas en la estación de Manacor. Durante la manifestación se buscarán adhesiones de asociados para aumentear la presión social sobre la insuficiencia de este proyecto.

La Asociación Alternativa al Tren tiene como objetivo principal sensibilizar a la población de Llevant para exigir un transporte público eficiente y útil para todos los núcleos de población de la comarca de Llevant. Por este motivo considera que un tram en Manacor que sólo circule a 30 kilómetros por hora en el casco urbano dificulta el transporte público desde diferentes núcleos de población de la comarca de LLevant hasta Inca o Palma. La Asociación Alternativa al Tren no está de acuerdo con algunas soluciones que se proponen como que pongan autobuses lanzadera de la estación de la Plaza Madrid hasta la actual estación de tren, o que el tren pase por las afueras de Manacor. Ambas soluciones, igual que la solución del tram, hacen que el trayecto en transporte público hacia Palma se haga imposible porque un usuario tiene que disponer de mucho tiempo, y esto hace inviable poder cada día ir a trabajar o a la universidad desde los núcleos de población de Llevant hasta Palma en transporte público.

El tren tram en Manacor no és un servicio público para els manacorins al carecer de una visión global de las necesidades de movilidad de la población de la ciudad.

El tram que propone el Govern para Manacor no pretende ser un servicio público para los manacorins porque no une todos los barrios de Manacor ya que no se dispone de una visión global de las necesidades de movilidad de la población de Manacor. Se trata sólo de una forma errónea de solucionar un problema de conexión entre dos tipos de trenes diferentes, el de Llevant eléctrico y el de Palma diésel. Además ni el Govern ni el Ayuntamiento han presentado un estudio de movilidad para analizar como afectaría el paso de este tren tram a los desplazamientos de todo tipo en Manacor. Tampoco se ha presentado ningún proyecto sobre como variarían los flujos de comunicación de peatones, bicicletas y vehículos en el Paseo del Ferrocarril ni como afectaría a las calles circundantes. Además, no hay en estudio ningún proyecto sobre como el paso del tren tram variaría el espacio público ni que consecuencias tendría sobre éste.

La Asociación Alternativa al Tren considera que tanto el tren hasta Artà como el tram que una las dos estaciones de Manacor son proyectos deficientes y sin fundamentos rigurosos ni contrastados y exige al Govern que ponga a disposición de la opinión pública los estudios de movilidad con los cuales se basa. También demanda una comparación con posibles alternativas como podría ser una red de autobuses para toda la comarca de Llevant, que conecten con una estación intermodal de Manacor y la construcción de doble vía hasta Inca para ganar velocidad y flexibilidad. De esta forma se podría disponer de cobertura de transporte público en los más de 20 núcleos de población de Llevant (con más de 200 paradas) y no sólo paradas en las 4 estaciones por donde pasan las antiguas vías de tren. Sólo así se podría prescindir del coche dotando a Llevant de un verdadero y útil transporte público.

Se propone estudiar que la estación de Manacor sea intermodal y doble vía Manacor-Inca para ganar velocidad, seguridad y flexibilidad.

La Asociación Alternativa al Tren propone un sistema de transporte público alternativo al tren al considerar que el tren proyectado por el Govern no cumple con las expectativas de un transporte público para todos. Además, de dividir el casco urbano de Manacor, este proyecto destruye un territorio rural y lo divide al no ser suficiente la anchura existente de la vía del tren y al necesitar poner kilómetros de caminos de reposición a lo largo de los 33 km de vía, con vallas. La comarca de Llevant es un territorio disperso y con una densidad baja de población. Los trenes están justificados para mover grandes masas de gente pero no para circular medio vacíos por la cantidad de energía que necesitan para moverse. Un tren que circula casi vacío gasta mucho más energia por usuario que cualquier otro tipo de transporte.

La Asociación Alternativa al Tren considera que el proyecto del tren tram Manacor Artà tiene muchos flecos sin resolver y que algunas propuestas de este proyecto dibujado bajo criterios del siglo XIX son intolerables para una sociedad del siglo XXI. Por ejemplo, el mismo proyecto es discutible. Los miembros de la asociación antes de constituirse ésta, no han conseguido acceder a la información sobre el estudio de las necesidades de movilidad de la población de Llevant para justificar este faraónico proyecto. Se ha consultado el Plan de Transporte Ferroviario de Baleares el cual indica que la línea de Llevant es la menos viable de las líneas de ferrocarril de las que se quieren reabrir o de nueva creación, y sólo llega al umbral de justificación si ésta no se para en Artà y llega hasta Cala Rajada. Si llega hasta Cala Rajada incumple el único punto que justifica esta línea que es que no se tiene que expropiar, hecho que no es cierto ya que de Artà a Cala Rajada no existe línea de ferrocarril. Por otra parte en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento no contempla el desarrollo del ferrocaril en las Illes Baleares e indica explícitamente que al tratarse de un territorio frágil se tiene que analizar el mejor método de transporte público y consensuar con los diferentes agentes sociales.

Para más información puede consultar la página web de la asociación (http://alternativaaltren.blogspot.com) escribir a alternativa al tren @ gmail . com.

6 comentarios:

  1. Nos vemos en la manifestación en Manacor, tenemos que parar esta barbaridad.

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  2. Pero que pasa aqui,no quereis tren pues os jodeis,por culpa vuestra estan demorando las obras.
    Yo pondria el tren por toda la isla y si no os gusta pues ajo y agua.
    Ademas sois un poco incultos no,por que el tren representa modernidad y confort,es mas yo por el passeig del Ferrocarril no pondria el Tren-Tram sino pondria el TREN a secas haber si os gusta.
    Esto tambien va para los incultos,que son minoria en Alcudia.

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  3. increíble que vos penseu que un tren molestaria, les persones que hi viuen es veurien molt beneficiades , un carrer és per a tothom no només per als qui hi viuen...
    Ara bé qui tengui preferència a un carrer ple d'embossos, renou de cotxes, carreres de motocicletes... a un carrer amb un transport net, sostenible, SILENCIÓS, vistos... allà ell!

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  4. Anònim llegeix per favor tot el que s'ha d'estudiat del projecte. No hi ha res més patètic que dir curt sense haver-se informat. El problema és l'útilitat públic d'aquest tren en relació amb el seu cost econòmic, social i de repercussió territorial. No sé si és massa complicat per tu... pensa que el 97% de la mobilitat de la comarca queda sense cobrir. Si tu creus que això és un bon transport públic!!! I pensa que amb el mateix cost, sense construir ni un cm2 més d'infraestructures i arribant a tots els nuclis de població de la comarca es pot donar servei públic grattuit durant 20 anys. EL problema és AUMSA!

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  5. És molt elemental, només tenir una mica de sentit comú. Però es veu que això és dificil... Som el país de les xapuses.

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