La Asociación Alternativa al Tren ya no es la única organización que desea que se pare el proyecto del tren de Llevant, se apueste por un servicio de transporte público en bus, y se conviertan la antiguas vías de tren en Vías Verdes.
- Los partidos políticos PP y UM han solicitado al alcalde de Sant Llorenç, uno de los primeros promotores del tren de Llevant, que pare el proyecto por el grave impacto sobre el patrimonio natural.
- La Asociación Alternativa al Tren recopiló un resumen del impacto ambiental que causa este proyecto.
- Aunque el impacto es brutal el Govern no ha tenido en cuenta la totalidad de la línea hasta Cala Ratjda para analizar la globalidad del impacto ambiental. La asociación ha pedido al Govern en varias ocasiones que publique el trazado hasta Cala Ratjada y que valore el impacto ambiental, económico y de explotación global.
- Esta semana el periódico Mallorca Diario se hizo eco del gran déficit que supone el ferrocarril en Mallorca.
Gasto desmesurado y desequilibrado
Este tren de Artà hipoteca el futuro de los ciudadanos por estas razones:
Demasiado caro: 190 millones de euros.
Una red de autobuses ecológicos sería más eficiente y económico. Ya que este tren sólo une 5 puntos (33 kilómetros) que cuesta 190 millones de euros más el mantenimiento anual.
Con este dinero se unen sólamente 29 puntos de toda Mallorca
Esto demuestra que el presupuesto del tren para sólo 5 núcleos es carísimo.
Perjudicios
Perjudica el medioambiente. Más de 450.000 m2 de terreno en Llevant para pasar un tren. Con la deforestación.
Perjudica la movilidad de los núcleos rurales. El hecho de vallar 33 kilómetros de vía de tren y sólo dejar un paso cada 2 km dificulta el paso a pie o en bicicleta por los caminos rurarels que cruzan las antiguas vías.
44 km de caminos de reposición. Necesitan construir más carreteras que vías de tren.
No substituye las nuevas carreteras. No se han parado ni las circunvalaciones de los pueblos ni el proyecto de autovía de Manacor a Sant Llorenç que va paralelo a la vía de tren.
No deja reconvertir las antiguas vías de tren en vías verdes para fomentar un turismo alternativo.
Las obras de los talleres de Son Carrió se están ejecutando sin haber expuesto los planos de la planta y el alzado a exposición públicoa y sin su correspondiente informe de impacto ambiental. El único informe de impacto ambiental es de octubre de 2008 y el proyecto no contemplaba las cocheras en Son Carrió.
Por eso solicitamos a todos los políticos que paren este proyecto desmesurado e inviertan el dinero de forma eficiente en tiempos de crisis: mejora del transporte público en bus, con más frecuencias y adaptado a la demanda, convertir las antiguas vías de tren en vías verdes para fomentar un turismo alternativo, y lo que sobre invertirlo en educación, para que nunca más se vuelvan a cometer proyectos bárbaros como este, y en salud.
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