viernes, 28 de agosto de 2009

Más talleres de tren, más consumo de territorio

Reubican el taller de Artà en tres edificios situados en Artà y Son Carrió

En el proyecto de reabertura de tren que se expuso al público a mediados de julio 2009 por segunda vez, la primera fue en diciembre 2008, se había modificado la ubicación de los talleres de Artà.

El motivo del cambio de ubicación fue unas alegaciones realizadas en diciembre acerca de un molino catalogado por patrimonio ubicado cerca de los talleres de Artà.

Los talleres en el proyecto de diciembre estaban ubicados en el punto 29+400 a 600 metros del final del trayecto en Artà. En el proyecto presentado en Julio los reubicaron al punto 28+600, a 1600 metros lejos de Artà. En este caso, los trabajadores residentes en Artà ya tendrán que coger el coche para ir al trabajo en vez de ir andando, al estar bastante más lejos de la población.

Además, este cambio también ha propiciado que se instalen unos nuevos talleres en el punto 12+800 de Son Carrió.

El cambio en el proyecto es muy significativo. Supone más consumo de territorio y se ha decidido construir tres edificaciones en lugar de una. En el primer proyecto había un sólo edificio de talleres. En el segundo proyecto hay un edificio de talleres con un edificio almacén anexo en Artà, y a escasos metros hay un edificio de oficinas y de control. Y en Son Carrió se ha decidido construir unos nuevos talleres. Esto supone también un encarecimiento del proyecto global.

En el primer proyecto quedaba claro que el criterio que se utilizó para ubicar los talleres en Artà era que estaban al lado de una carretera de intensidad media – alta, las carreteras y viales que dan acceso a los talleres deben tener dimensiones suficientes para permitir el paso de vehículos pesados sin que ello suponga una rebaja en la capacidad del vial (página 2 Proyecto de Reapertura de la Línea Estación de Empalme – Artá. Fase II: Proyecto Básico Manacor - Artá). Con la nueva ubicación de los talleres, sobre todo con los de Son Carrió éste parámetro no se cumple, ya que para llegar a los talleres de Son Carrió hay que pasar por la única calle que atraviesa el pueblo y que además pasa por delante de la escuela del pequeño pueblo rural.


¿Por qué? ¿Con qué criterios?

La Asociación Alternativa al Tren se pregunta cuales son los criterio por los cuales los técnicos y políticos han determinado la nueva ubicación de los talleres. En el período de exposición pública del proyecto básico no se exponían los criterios así como tampoco no se expuso lo metros cuadrados que ocuparían las edificaciones ni la diferencia de coste en consumir más territorio y construir más edificaciones.

Se anexan emplazamientos de los talleres.

Ubicación de un edificio de talleres en Artà en el punt 29+500 en el proyecto de diciembre de 2008.





















Construcción de 3 edificios independients con el cambio de ubicación en el proyecto de Julio de 2009. Edificio de talleres en el punto 12+800 de Son Carrió y talleres, almacen y oficinas en el punto 28+600 de Artà.
Plano 3.1.1. y 3.1.3.1 Informe de Alegaciones, propuesta de modificación del trazado plantas, eje principal.




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