miércoles, 5 de agosto de 2009

459.138 m2 de expropiaciones para el proyecto de tren Manacor-Artà

El proyecto entero sólo se puede consultar en SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca). Los ayuntamientos sólo tienen información parcial.

La Asociación Alternativa al Tren ha ido a consultar el proyecto de tren Manacor-Artà. Según el BOIB publicado el 14 de julio de 2009 por la Consejería de Movilidad y Ordenación del Territorio estará en exposición pública 15 días a partir de la fecha de publicación en el BOIB. Se pueden realizar alegaciones hasta el 30 de julio. Se necesitan expropiar 459.138 metros cuadrados para construir el proyecto de reabertura de tren Manacor-Artà.

De los 459.138 metros cuadrados que se van a expropirar, 396.803 m2 (86,42%) corresponden al suelo rural, 12.516 m2 (2,43%) son urbanizados, 42.337 m2 son afecciones a viario y 482 m2 son de dominio público hidráulico y red de acequías de riego.

Esta información sólo se puede consultar en SFM (Serveis Ferroviarios de Mallorca). Aunque el BOIB pone claramente que se puede consultar en los ayuntamientos, en éstos sólo hay disponible información parcial. Sólo hay los mapas con las expropiaciones. No hay las causas del cambio de las expropiaciones ni de criterios ni tampoco se pueden consultar las alegaciones en los ayuntamientos. Además el nuevo proyecto ha sido publicado sin haber contestado previamente a las alegaciones.

Los puntos fuertes del Plan de transportes ferroviarios se convierten en débiles

Uno de los dos únicos puntos fuertes del Plan de Transportes Ferroviarios del Govern Balear decía que uno de los motivos para reabrir esta línea de Artà era no tener que expropiar. Ahora se sabe que hay que expropiar 3 veces más de terreno del que ya es propiedad del SFM.

El otro punto fuerte era que desestacionalizaría el turismo, cosa que tampoco cumple, al no llegar la línea a Cala Millor y aún no se sabe si podrá llegar a Cala Ratjada, porque no se sabe la viabilidad del trazado.

Sant Llorenç el municipio más perjudicado por las expropiaciones y por los talleres en Son Carrió

Sant Llorenç és el municipio más afectado por las expropiaciones. En total se necesitan en Sant Llorenç 150.716 m2 de consumo de territorio para que vuelva a pasar el tren en este municipio.

Además, en el nuevo proyecto se ha decidido construir unos talleres en Son Carrió, en pleno suelo rústico. Los talleres y las vías ocuparan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados entre la estación de Son Carrió y el cementerio. También supondrá haber de quitar más de 15.000 metros cúbicos de tierra para anivelar el terreno a las vías de tren. Esto acarraerá un grave impacto ambiental sobre el pequeño pueblo de Son Carrió y no se sabe como afectará a la ordenación urbanística ni a los viales de circulación. En el primer proyecto se eligió poner los talleres en Artà porque estaban al lado de una vía de intensidad media-alta. A la estación y a los talleres de Son Carrió sólo se llega por dos calles que cruzan el pueblo. No se sabe como afectará la circulación de autobuses y camiones en Son Carrió para llegar a la estación y a los talleres respectivamente. Hay que tener en cuenta que en la calle por donde tienen que pasar hay una escuela.


A continuación se representa una tabla resumen de las expropiaciones por municipios:


Municipio

Suelo rural m2

Suelo urbanizado

Otros m2

Totales m2



Edificados m2

No edificados m2



MANACOR

98.984

307

852

10.422

110.565

SANT LLORENÇ

136.675


122

13919


150.716

SON SERVERA

84952

3.004

2.942

17.620

108.518

ARTÀ

76.192

4.898

391

7.858

89339

Según el proyecto el valor total de estas expropiaciones es de 3.379.990 euros. Esto es una cifra ínfima para pagar la destrucción del Llevant de Mallorca y la liquidación de las instalaciones agropecuarias en comparación al coste global del proyecto cuyos beneficios serán para las empresas constructoras.

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