El estudio costó 60 millones de pesetas y se basa en sólo 290 cuestionarios contestados correctamente.
En el año 2001 la empresa INECO entregó al Gobierno de las Islas Baleares el “Estudio de Movilidad en la Isla de Mallorca y de Alternativas de trazado y modo de transporte para enlazar Palma con la UIB”. Este estudio fue licitado en el año 2000 (BOIB núm 56 4-5-2000) por 60 millones de las antiguas pesetas. El Plan de Transporte Ferroviario de Baleares se basa en los resultados de este estudio como lo indica en la página 71 en la sección III estudios previos, para proyectar las nuevas líneas de ferrocarriles que ahora se están llevando a cabo.
Para realizar el Estudio de Movilidad de la Isla de Mallorca (INECO 2001) la investigación se centró sólo en los residentes en el corredor Palma – Inca, usuarios o no de los servicios ferroviarios. Se recibieron 567 cuestionarios de los cuales sólo 452 estaban correctamente cumplimentados. Aunque una vez depurada la muestra el estudio se realizó sobre 290 cuestionarios provinentes del corredor Palma – Inca para analizar la movilidad de toda la isla de Mallorca (página 63-64).
En este estudio se preguntó sobre si preferían tren como transporte público o invertir en carreteras. Sin embargo la pregunta se realizaba sobre ampliar el tren a Inca y a Manacor, no se hacía ninguna referencia a la amplicación hacia Artà ni hacia Alcúdia). Las respuestos fueron un 62,7% ampliar el tren a Inca y a Manacor, un 10,9% invertir en carreteras, el 19,4% ambas cosas y el 7,4% no sabía (página 71).
En cuanto al tren existía una amplia preferencia sobre su ampliación (62,7%), hacia Manacor, generándose el mayor porcentaje en el corredor Palma – Sierra Norte (71,2%) (página 71). Aunque lo que queda difuso es como se pueden sacar estas conclusiones si la encuesta se realizó en el corredor Palma – Inca.
Según el Estudio de Movilidad de la Isla de Mallorca (INECO 2001) la movilidad más elevada por habitante (mayor de 12 años) se produce en el corredor Palma – Santanyí, un 14% más alta que la media más alta del área de estudio (página 44).
Según el Estudio de Movilidad de la Isla de Mallorca (INECO 2001) se constata la prevalencia de los viajes de carácter obligado frente al resto de viajes, con bastante uniformidad dentro de las diferentes macrozonas, variando desde el 50,4% de este tipo de viajes en el corredor de Palma – Periférica Levante y el 58,4% del corredor Palma – Sóller, obviando la alta tasa de estos viajes (66,9%) encontrada en el sector de Sierra Norte.
A excepción de Sóller (29.980) y la Sierra Norte (17.402), Palma – Periferia Levante tien el porcentaje más bajo de producción de viajes (82.695), que representan el 5,9% del total. La mayor parte de viajes se producen en Palma Interior Vía Cintura (430.277, 30,9%), Palma Exterior Vía Cintura (241.469, 17,3%) y Palma – Inca – Alcúdia (203.818, 14,6%). Palma – Andratx produce 107.402 viajes, un 7,7% del total, y Palma – Santanyí produce 96.141 viajes, el 6,9% del total.
El corredor Palma – Inca – Alcúdia , donde existe más transporte público, es donde la gente manifesta que lo utiliza poco. Sólo un 22,9% lo utilizaba normalmente, un 24% algunas veces y el 53,1% casi nunca (página 69).
El usar “casi nunca” el transporte público representa un porcentaje mucho mayor (62,3%) con relación a su uso habitual (17,7%) y algunas veces (18,1%) en la mayor parte de la isla. El caso de menor uso, superando la media, se encuentran los corredores de Palma – Sierra Norte, Palma – Andratx, Palma interiro Vía Cintura, Palma – Manacor y Palma – Periféricos de Levante.
Los argumentos principales que se exponen para usar poco el transporte es que el vehículo privado es más cómodo por un amplio margen (44,3%), que hay pocas líneas de autobús y además tienen poca frecuencia (página 69).
El 75,8% de los encuestados respondió que prefería que se mejoraran las carreteras ante el 24,2% que preferiría construir autopistas. A la pregunta de si preferían mejorar carreteras o mejorar el transporte público, un 25,1% prefería que se mejoraran las carreteras, un 30,7% que se mejorara el transporte público y el 40,2% ambas cosas (página 70).
La Asociación Alternativa al Tren opina que no es justificado el gasto y el consumo de territorio que supone el tren de Artà
Después de haber analizado el estudio de movilidad de la Isla de Mallorca a partir del cual el Plan de transportes ferroviarios justifica el corredor de tren hasta Artà, Cala Millor, Cala Rajada, la Asociación Alternativa al Tren ratifica que el proyecto de reabertura del tren hasta Artà no està para nada justificado. Para empezar la muestra del estudio no es significativa, ya que esta se seleccionó entre residentes Palma – Inca y no entre residentes de la comarca de Llevant. Por otra parte, el número de encuestados es muy bajo, y aún así las conclusiones exponen que en la perifereia de Llevant es donde se produce menos movilidad por obligación.
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