jueves, 6 de agosto de 2009

Alegaciones presentadas contra el proyecto de apertura del tren Manacor - Artà

CONSELLERIA DE MOBILITAT I ORDENACIÓ DEL TERRITORI

BOIB 101 DE 14/07/09

Expropiació bens linia fèrrea: estació enllaç- Artà

Fase II: Manacor-Artá


A LA CONSELLERIA DE MOBILITAT I ORDENACIÓ DEL TERRITORI


ASOCIACIÓN ALTERNATIVA AL TREN – XARXA DE MOBILIDAD DE LLEVANT ante esta Conselleria comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que habiéndose publicado BOIB nº 101 de fecha de 14.07.09, anuncio 15543, por el cual se somete a información pública a efectos del art. 18 de la Ley de Expropiación Forzosa y art. 17 del Reglamento de Expropiación Forzosa el Proyecto Básico de ‘Reobertura de la línia fèrria: Estació de l’Enllaç-Artà. Fase II: Manacor-Artà’, por la que se concedía plazo para formular alegaciones por término de quince días, es por lo que, por medio del presente escrito, en debida forma y tiempo hábil, formulo lo siguiente:

En Mallorca se está empezando a ejecutar el Plan de transportes ferroviarios empezando por la línea con menos demanda prevista: Manacor-Artà-Cala Rajada- Cala Millor. Esta línea de la comarca de Llevant responde a un territorio frágil con una población dispersa, poco densa y lejana a Palma. No tenemos constancia que se haya realizado un estudio comparativo de diferentes tipos de transporte público en este territorio.

Según el plan estratégico de infrastructura y transporte (PEIT) se declara que en el caso de las islas se analizará cual es el tipo de transporte público más idóneo por ser un territorio pequeño y frágil. En las Islas Baleares se realizó un Plan Sectorial de Transporte por carretera y un Plan de Transporte Ferroviario. En ninguno de los dos planes se contempla ningún tipo de estudio entre que tipo de transporte es el más idóneo para cada una de las islas, si tren, autobus o los dos. Directamente se apostó por el tren sin comparar los dos tipos de transportes en los diferentes tipos de territorios en términos de cobertura, flexibilidad, costes de implantación, costes de explotación, consumo energético, tiempos de frecuencias, duración de los trayectos, competitividad en general, e impacto ambiental y consumo de territorio.

En el Llevant de Mallorca se está realizando el Proyecto de reapertura del tren Manacor – Artà sin un consenso social. En primer lugar en Manacor existe la plataforma Un Passeig Sense Tren (un paseo sin tren) con más de 5.000 integrantes que están en contra del paso del tren por el centro de la ciudad. También existe a nivel de la comarca nuestra Asociación, Alternativa al Tren – Red de Movilidad de Llevant, que pide un transporte público con la mayor cobertura posible, flexibilidad, competitividad y respetuoso con el territorio. La Asociación Alternativa al Tren tiene más de 500 socios registrados y más de 800 seguidores. El PEIT declara que toda nueva infrastructura ferroviaria debe tener consenso social.

En el PEIT se expone que “sobre el funcionamiento del sistema de transporte influyen las políticas de las diversas administraciones. A su vez, muchas de esas acciones tienen efectos sobre el territorio y sobre el sistema económico, con un ámbito competencial complejo. Por ello, los Centros Directivos y Empresas del Ministerio de Fomento deben evaluar cuidadosamente los efectos de las actuaciones que hayan de emprender, y comprobar su coherencia con los objetivos territoriales, económicos y sociales de las diversas administraciones competentes. Estas actuaciones deben insertarse, en la medida de lo posible, dentro de una estrategia o reflexión conjunta sobre ese ámbito
territorial local, metropolitano o autonómico, a través de procesos de concertación adecuados”.

El informe de impacto ambiental del proyecto de reapertura de tren Manacor-Artà explicita que esta infrastructura tendrá un impacto sobre el planteamiento urbanísitco, alteración de los documentos de emplazamiento urbano en vigor y puede dar lugar a más especulación. Este impacto puede ser un indicador que no hay una coherencia en los objetivos territoriales.

En el PEIT se explica que “la accesibilidad real al territorio la proporcionan los servicios, y no solo las infraestructuras, por lo que su mejora debe basarse en el establecimiento de servicios públicos efectivos de acceso hasta los nodos de las redes de altas prestaciones”. Cuando se estudió la viabilidad de la línea Manacor-Artà-Cala Millor – Cala Rajada se vió que sólo seria potencialmente utilizada por un 8% de la población de la comarca (la comarca tiene unos 50.000 habitantes). En estos momentos la apertura de la línea sólo se contempla de Manacor – Artà, por tanto la demanda potencial disminuye aún más. Se ha obviado conectar con Cala Millor, y Cala Rajada está en estudio lo cual no significa que sea viable y se haga efectivo en un futuro. Al no conectar la línea con Manacor y dificultar el acceso a Palma el 25% de la población que se desplaza a Palma no le será útil.

Entendemos que en el Llevant de Mallorca el nodo de alta prestación es la actual estación de Manacor que conecta con Palma. El hecho de construir una estación provisional de la línea Manacor-Artà a 1,5 km de la estación de Manacor que conecta con Palma no cumple con lo indicado en el PEIT.

El PEIT indica la “promoción del desarrollo de una función central por parte del ferrocarril en el sistema intermodal de transporte de viajeros y mercancías, en los ejes y corredores de transporte
con demanda elevada.” Como se ha indicado en anterioridad la línea Manacor-Artà-Cala Millor-Cala Rajada, es la línea con menos demanda potencial de todas las analizadas en Baleares. No es un corredor de transporte con demanda elevada.

La prestación del servicio ferroviario es un modo de transporte esencial en el modelo de sociedad actual, no por ello es menos cierto que las necesidades de esta prestación de este servicio en la concreta zona a la que nos referimos no se halla amparada en causa justificada alguna, y menos en necesidades de la población a la que pretende enlazar, habida cuenta de que no se ha realizado ningún estudio sobre la necesidad de movilidad de la población de Artá-Manacor, entre otras cosas síntoma más que evidente de la mínima repercusión y escasa demanda del servicio existente en una población como Artá, sin que se halla incluso ni contemplado cómo se accederá a la estación de tren si la misma se halla a más de quince minutos desde cualquier punto del pueblo, existiendo más franja de tiempo de Cala Millor a Son Servera (cómo llegará esta población a las vías del tren?). De hecho el Estudio de fecha de 14 de Marzo de 2004 ya establecía el bajo volumen de población residente en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera, Artá y Capdepera, lo que provocaría importantísimos déficits del servicio en temporada baja (la mayoría del año) con los consecuentes gastos de mantenimiento del servicio y las pérdidas millonarias que provocaría, siendo de especial relevancia en dicho informe el hecho de que ya de por sí los flujos de movilidad entre la zona de Levante y Palma sean realmente escasos, lo que evidencia la inexistencia de esa utilidad pública O interés social.

Tal y como está planteado el Proyecto, supone una distancia de Artá a Palma de 94´1 km cuando por carretera no llega a 70 km, lo que supondría construir un nuevo servicio de transporte para empeorarlo, ya que habría que realizar mayor recorrido y emplear más tiempo en el trayecto, lo que supondría aproximadamente emplear 2 horas de Artá-Palma ya que lo que se proyecta no es un tren de alta velocidad, no siendo éste un elemento tenido ni siquiera en cuenta en el Proyecto, lo que conducirá inexorablemente a largos trayectos en largo tiempo que abocará al fracaso dicho transporte, máximo cuando ni tan siquiera evitará la necesidad del uso del vehículo ya que se preven tantos aparcamientos en lo largo de la vía que deja en entredicho que no podrá sustituir al transporte por carretera, lo que implicará la necesidad de una dualidad de transportes para un mismo trayecto con el consiguiente impacto medio ambiental y alarmante coste económico que hace prácticamente inviable y antieconómico su implantación, máxime cuando la finalidad que se pretende, comunicación de viajeros entre los diferentes pueblos puede perfectamente realizarse por medio del servicio de autobuses empleando un mayor esfuerzo en el mejoramiento de dicho servicio que cubriría todas las necesidades de la población, pudiendo llegar a cualquier punto y distancia de cada población (incluso puntos dispersos fuera del núcleo urbano), a cambio de un coste económico alarmantemente inferior al coste que supone el Proyecto de línea ferroviaria planteado, además del precio tan elevadísimo que pagaremos en consumo de territorio no sólo para la construcción de las vías sino en su infraestructura, además de la destrucción de la biodiversidad de la zona que no tiene en cuenta la multitud de explotaciones agrícolas y ganaderas que se verán afectadas a lo largo de todo el trazado, ya que la línea atraviesa el trasvase de aguas subterráneas de las Sierras de Levante a las Marinas de Levante y atraviesa la zona de Área Natural de Especial Interés de las montañas de Son Severa, área especialmente protegida y que vulneraría la Ley de Espacios Naturales.

A mayor abundamiento, es tan parco el estudio y la previsión empleados en el referido Proyecto, en el Plan de Transportes ferroviario, que ni siquiera se prevé el número de trayectos que diariamente se realizarán en Artá, únicamente los de Ca´n Picafort (de la línea de Alcúdia) y sólo son cinco al día, por lo que podemos aventurar que ciertamente será insuficiente para que a la población le coincida con las frecuencias y necesidades de cada ciudadano. Y ello viene avalado por el estudio realizado sobre esta misma materia en el año 2004 en el que ya se preveía la escasa demanda de la línea de tren Manacor-Artá-Cala Millor-Cala Ratjada por la escasa e insuficiente densidad de población para la utilización de un servicio ferroviario de semejante envergadura.

Por todo ello solicitamos a la Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori que renuncie a la ejecución de este proyecto por no haber hecho nunca un estudio comparativo de la mejor solución para el transporte público en el Llevant de Mallorca.


Asociación Alternativa al Tren – Xarxa de Mobilitad de Llevant.

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