sábado, 5 de septiembre de 2009

Empiezan la expropiación forzosa urgente para construir el tren de Artà sin haber respondido las alegaciones

El proyecto del tren Manacor Artà no se ha comunicado que sea de interés general

La Consejería de Movilidad y Ordenación del Territorio ha empezado a citar a las personas afectadas para proceder a la expropiacion forzosa urgente de los terrenos para construir las vías de tren del municipio de Manacor. Ha sido anunciado en el BOIB núm 130 de 5-9-2009. El proceso de expropiación se está realizando sin haber contestado a las alegaciones del segundo proyecto anunciado en el BOIB de 14-7-2009 y sin que el Govern haya comunicado por escrito el interés general de este proyecto.

Tanta prisa tiene el Govern en ejecutar este proyecto que nisiquiera se ha declarado la utilidad pública o interés social del proyecto y ha optado por proceder a través de la vía urgente. Según la Ley de Expropiación Forzosa, artículo 54, excepcionalmente, y mediante acuerdo del Consejo de Ministros, podrá declararse urgente la ocupación de los bienes afectados por la expropiación a que dé lugar la realización de una obra o finalidad determinada. En este caso no ha habido ningún acuerdo de ministros.

La Asociación Alternativa al Tren denuncia las incongruencias del proyecto de reabertura del tren Manacor Artà

Ante esta situación de muestra de poder del Govern para construir un tren que no responde a las necesidades reales del territorio de Llevant y de sus habitantes la Asociación Alternativa al Tren denuncia las incongruencias de este proyecto.

  • La decisión de construir el tren Manacor – Artà se basa en un estudio realizado sólo en el corredor Palma – Inca y se basa en sólo 290 cuestionarios contestados correctamente (Estudio de Movilidad en la Isla de Mallorca y de Alternativas de trazado y modo de transporte para enlazar Palma con la UIB. INECO 2001).

  • Este tren cubrirá menos del 4% de la demanda de Llevant y de un 8% con las relaciones con Manacor. Es la línea con menos demanda de Mallorca (Plan director Sectorial de Transportes. Plan de Transportes Ferroviarios)

  • Alarga las distancias. Desplazándose en tren se recorren más kilómetros que desplazándose en bus. De Artà a Palma por carretera hay 73,6 km, en tren son 94,1 km, 20,5, km más. De Artà a Manacor por carretera son 22,1 km, en tren son 30,3 km, 8,2 km más. (Plan director Sectorial de Transportes. Plan de Transportes Ferroviarios)

  • Destruye mucho territorio. Se tienen que expropiar casi 460.000 metros cuadrados de territorio. BOIB 14-7-2009

  • Se tienen que construir 40 kilómetros de nuevas carreteras para poder pasar de un lado al otro de la línea (Consultado en el proyecto cuando estaba en exposición pública en SFM – Serveis Ferroviarios de Mallorca)

  • El tren no tiene conectividad. No conecta con la estación de Manacor que lleva a Palma y no llega a Cala Ratjada ni a Cala Millor, que estaba previsto inicialmente en el proyecto.

  • Se tiene que construir una estación provisional en Manacor, cuando en Manacor estaba previsto según el plan que haya dos estaciones.

  • No llega a las zonas turísticas. No cubre la cobertura del territorio donde acude la mayor parte de la población y los turistas.

  • Contamina acuíferos (Consultado en el Informe de Impacto ambiental en SFM)

  • Fomenta la especulación (Consultado en el Informe de Impacto ambiental en SFM)

  • Se carga la fauna y la flora (Consultado en el Informe de Impacto ambiental en SFM)

  • El tren sólo llega a 5 núcleos de población de la comarca de Llevant, donde sólo vive un 25% de la población. Un servicio de red de autobuses sería más eficiente y llegaría a los 20 núcleos de población de la comarca de Llevant.

  • El tren contamina más que el bus. (NFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE (PEIT) ANEXOS 3 Y 4)

  • Poner dos talleres de tren, unos en Artà y otros en Son Carrió hace consumir y destruir mucho más territorio y encarecer el proyecto. Además en Son Carrió los talleres no están junto a una vía de comunicación de intensidad medio o alta. En el primer proyecto era requisito indispensable que los talleres industriales tenían que estar al lado de una carretera de intensidad media o alta.

La Asociación Alternativa al Tren está en contra de la reapertura del tren Manacor a Artà y exige un transpore público eficiente y sostenible por toda la comarca de Llevant

Es por todos estos motivos que la Asociación Alternativa al Tren està en contra de la reapertura de la línea de tren Manacor a Artà y exige al Govern de las Illes Balears que se replantee esta drástica decisión que ha tomado.

La Asociación Alternativa al Tren propone que se estudie e implante una red de autobuses que solucione los problemas que ha causado la concesión a AUMASA durante todos estos años. La Asociación Alternativa al Tren considera que el tren de llevant no soluciona los problemas de movilidad de la mayoría de la población de la comarca de Llevant ni de los turistas, y que el precio que se tiene que pagar medioambiental y económico para implantar este tren es demasiado alta para no solucionar los problemas de básicos.

La Asociación Alternativa al Tren está en contra de la destrucción de más territorio para construir trenes y carreteras o autopistas y pide al Govern y a la opinión pública que reclame un servicio de transporte público que no tenga que destruir territorio.

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