sábado, 19 de septiembre de 2009

El tren no soluciona los problemas de AUMASA ni quita el transporte por carretera deseable


Sólo 5 de 28 líneas de bus pueden ser substituidas por el tren. Habrá que mantener doble modalidad de transporte

En el gráfico se puede analiza el plano de autobúses (Verano) Lineas 400 con inscripción de la vía ferrea proyectada (puntos rojos). La información del gráfico está extraída de http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=330&cont=8801

Solamente 5 de 28 líneas de buses (no todas presentadas) pueden ser sustituidas por el tren proyectado y sólo parcialmente. Las líneas L431, L432 y L433 llevan en total 85.000 pasageros anuales según información remitida por el Consorci de Transports de Mallorca. Por esto la eficacia del tren está bastante limitada. Una adapción y modernización de la flota de autobuses tiene una balanza ecológica mejor que el tren.

Como se puede observar en el gráfico aunque se gasten cientos de millones de euros en la construcción de este tren se tendrán que seguir manteniendo las líneas de autobuses de AUMASA. Esto, además, conlleva un doble gasto de mantenimiento.


Datos hipotéticos irreales del uso del tren comparado con el uso del bus

Aunque la hipótesi moderada que se manejaba para el transporte en tren de Manacor a Cala Ratjada en 2001 sería de 448.665 viajeros (Pla de transports Ferroviaris), la realidad es que la línea de bus L431 (Estació SFM Manacor – Sant Llorenç – Artà – Capdepera – Cala Ratjada) en 2008 llevó sólo un total de 34.505 viajeros que suma una media de 94,28 viajeros al día y la línea de bus L432 (Estació SFM Manacor – Sant Llorenç – Son Servera Cala Millor – Cala Bona) llevó 21.373 pasajeros en 2008 (Datos facilitados por el Consorci de Transports de Mallorca período 26/01/08 – 31/12/08. Los datos fueron facilitados el 13 de julio de 2009, núm. salida 596/2009)


VIAJEROS

Estimado pasajeros TREN 2001 (Manacor – Sant Llorenç – Son Carrió – Sa Coma – Cala Millor – Cala Bona – Son Servera Artà

Pasajeros reales BUS 2008


448665


L431 (Estació SFM Manacor – Sant Llorenç – Artà – Capdepera – Cala Ratjada)


34505

L432 (Estació SFM Manacor – Sant Llorenç – Son Servera Cala Millor – Cala Bona)


21373

TOTAL

448665

55878

Si la estimación de demanda de tren de 2001 fuera cierta se estimaría que la implantación del tren en el Llevant de Mallorca como substituto del bus haría aumentar el uso del transporte público un 802%. Esta estimación es muy irreal.

2 comentarios:

  1. No faceu demagògia barata. Cap expert en mobilitat signaria aquesta anàlisis: no s'hi té en compte la demanda induïda, no heu fet un model de mobilitat, tampoc el transvasaments d'usuaris de modes, no heu analitzat la totalitat de línees i moltes altres variables.

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  2. Ni tan sols la Conselleria de Mobilitat ha fet un estudi comparant les diferents modalitats de transport i quin convé més. Tant de bo ho fes i ho publicàs, comparant, cost de construcció, cost de manteniment, flexibilitat, eficiència, velocitat,...

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