miércoles, 9 de septiembre de 2009

CANARIAS: NO AL TREN, SI AL BUS

En Mallorca organizaciones ecologistas prefieren el tren a costa de destruir territorio que no los buses que circulen por las carreteras existentes.

Ecologistas en Acción de Canarias han manifestado que no desean que el tren se implante en Gran Canaria por los problemas y destrucción que acarrea. Sus argumentos (parecidos a la situación de Mallorca) son los siguientes y los han presentados en un contencioso administrativo del tren del Sur:

  1. La ejecución y la puesta en marcha del Tren supondrán seguir con la política de concentración de fondos públicos en proyectos poco beneficiosos socialmente, que generan poco empleo, y que concentran la riqueza en pocas manos.
  2. La mejora del actual servicio de guaguas supondría una inversión económica mucho menor. El Tren supondrá un despilfarro que además, anulará la posibilidad de mejora del servicio de guaguas.
  3. El Tren del Sur supondrá una afección ambiental sobre el territorio, la flora y la fauna, además de un ataque a Espacios Naturales Protegidos totalmente inadmisible.
  4. El Cabildo de Tenerife no ha tenido ningún tipo de voluntad de valorar y aplicar las múltiples y viables alternativas que se le vienen planteando desde colectivos sindicales, sociales y profesionales del transporte, desde hace décadas.
  5. La inversión desmedida en una máquina de tal potencia será un derroche absoluto. El tren no puede desarrollar toda su capacidad en una zona geográficamente limitada como Tenerife.
  6. La implantación de este tipo de máquina se realiza únicamente para captar fondos. Esto hace que se adapte el territorio a la máquina, en lugar de adaptar la máquina a las necesidades sociales de este territorio.
  7. El Tren del Sur es una apuesta decidida por un modelo económico continuista, actualmente en claro declive, basado en el desarrollo desaforado del Sur y Suroeste de la Isla.
  8. Se está fomentando la gestión privada de un servicio público básico, en detrimento de la gestión pública.
  9. No ha habido debate social. El proyecto del Tren del Sur es un nuevo ejemplo del desprecio hacia la opinión de la ciudadanía en temas tan importantes como el territorio y la movilidad.
  10. Exigimos un Plan de Movilidad que se cuente verdaderamente con la opinión de la ciudadanía, tanto en la valoración inicial del diagnóstico, como en la propuesta de soluciones.

La Asociación Alternativa al Tren se reunió con la portavoz del GOB y con representantes de Els Verds de Manacor. Estas asociaciones ecologistas reiteraron su apoyo y promoción al desarrollo del tren en Mallorca, aunque sea a costa de destruir más territorio. Para ellos, no importa que el territorio ya esté destruido por carreteres, ahora ha llegado el momento de que sea al tren, quien a toda costa se implante, aunque sea a costa de los impactos ambientales que acarrea.

1 comentario:

  1. Así es, y no sólo en la isla vecina de Gran Canaria, sino también en Tenerife, con un faraónico proyecto 2.000 millones de euros, para una ALTA VELOCIDAD que tendrá 7 paradas en sus apenas 75Km de recorrido entre la Capital de la isla y los municipios turísticos del sur.

    Suerte con sus reivindicaciones, estaremos al tanto.

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