martes, 14 de julio de 2009

La vuelta del tren Manacor – Artà causarà un impacto ambiental permanente, irreversible e irrecuberable

Con estas palabras, impacto ambiental permanente, irreversible e irrecuperable, concluye el estudio de impacto ambiental del proyecto de reapertura de la línea de empalme Manacor – Artà. Este informe estuvo en exposición pública en las oficinas de SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca) según se comunicó en el BOIB de 24 de febrero.

La Asociación Alternativa al Tren – Xarxa de Mobilitat de Llevant ha analizado a fondo el proyecto de reabertura de la línea de tren Manacor – Artà y quiere dar a conocer a la opinión pública los impactos más significativos. El estudio de impacto ambiental ha sido realizado por la empresa contratada por la Consejería de Movilidad y Ordenación del Territorio del Govern de las Illes Balears. La Asociación sólo los sintetiza a partir de la consulta realizada y los pone al alcance de la opinión pública, las asociaciones de defensa del territorio y los medios de comunicación.

IMPACTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA REAPERTURA DE LA LÍNEA DE TREN MANACOR-ARTÀ


CONSTRUCCIÓN DE MÁS CARRETERAS Y CAMINOS

  • Hay que reponer 46 carreteras y caminos según el estudio de impacto ambiental realizado por técnicos del Govern, según cálculos de la Asociación esto significa construir el equivalente a 40 kilómetros de nuevos caminos en suelo rústico

DESPRENDIMIENTOS Y EROSIÓN

  • Posibles desprendimientos y deslizamientos, son desfavorables para la construcción de la vía de tren.

  • Riesgo de erosión y de inestabilidad en las laderas, provocado por el modelado del terreno.

ACUÍFEROS: CONTAMINACIÓN Y DISMINUCIÓN DE RECARGA

  • Riesgo de contaminación de acuíferos

  • Disminución de la tasa de recarga de los acuíferos

AVES ELECTROCUTADAS

  • Riesgo de muerte de aves por choque o por electrocución

INTRUSIÓN VISUAL

  • Impacto sobre el paisaje: alteración del modelaje del terreno, intrusión visual

PEOR CALIDAD DEL AIRE

  • Impacto sobre la calidad del aire, incremento de los niveles de emisiones de contaminación y partículas

ESPECULACIÓN Y FALTA DE MOVILIDAD

  • Potenciales cambios en la distribución de la población

  • Impacto sobre el planteamiento urbanísitco, alteración de los documentos de emplazamiento urbano en vigor. Puede dar lugar a más especulación

  • Incremento de tráfico de vehículos

  • Efectos en la movilidad. Efecto barrera que se genere especialmente a lo largo de la linea ferroviaria. Los puntos interceptados por esta linea incrementan los tiempos de acceso entre las distintas zonas de asentamientos, así mismo, los caminos y vias interceptadas supondrán una alteración del tránsito de personas en el entorno afectado de manera importante en los habitantes y a la actividad normal de la zona de actuación

INCREMENTO DE ACTIVIDADES EN CANTERAS

  • Déficit de tierra de 206.854,38m cúbicos que será necesario aportar desde canteras y graveras de la zona

DESTRUCCIÓN DE LA FAUNA Y LA FLORA

  • Fauna afectada: 2 amfíbios, 3 tipos de reptiles, 16 tipos de mamíferos y 53 clases de aves

  • Destrucción: retirada total o parcial de la capa edafológica

  • En las cercanías del ámbito del proyecto se encuentran 4 hábitats de interés comunitario

AGRICULTURA Y CATÁSTROFES NATURALES

  • Pérdida definitiva del suelo productivo y fértil

  • Riesgos de inundación o encharcamiento

  • Replantación con especies con alto poder de colonización que altera el equilibrio


En el documento que encontrará en el siguiente enlace (documento en castellano) se anota exhaustivamente el número de las páginas de donde se ha sacado la información que resumimos en este comunicado.

2 comentarios:

  1. Pero esto que es??
    Dios mio, que no estamos hablando de una autopista, ni un mega centro comercial, ni un aeropuerto. Creo que se estan exagerando las cosas y mucho!!

    Electrocar las aves??? Pero si en Mallorca existen cientos de torres y miles de metros de cable electrico... y en la peninsula? no hay cientos de km de lineas ferreas?

    No entiendo como se puedan oponer al tren, no se que mal les hace.

    Y lo de castrofes naturales ya es para tirarse por los suelos.... peores cosas se han visto, para que ahora digan que hacer un tren de una sola via, puede causar un desastre natural, no lo causo cuando estaba en servicio anaño, lo hará ahora.

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  2. Esto es lo que dicen los técnicos.
    En todo esto hay mucha manipulación ¿quién dice la verdad? ¿quien miente? ¿quién se deja enganar? ¿quién nos ha comido el coco?

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