viernes, 26 de febrero de 2010

Se interpone un contencioso administrativo contra la nueva línea del proyecto de tren de Manacor a Artà por estar basada en una ley equivocada

La Asociación Alternativa al Tren – Red de Movilidad de Llevant ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo del gobierno de la Consejería de Movilidad y Ordenación del Territorio con fecha 27/11/2009 por el que se desetima el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 28 de agosto de 2009 sobre la aprovación definitiva del proyecto “Reapertura de la línea férrea: estación de Enlace – Artà. Fase II: Manacor-Artà” y declaración de ocupación urgente de los terrenos afectados para la expropiación necesaria.

En el recurso de reposición pedíamos la nulidad de pleno derecho y argumentábamos que la normativa con la que se basa este proyecto parte de una base errónea, de una ley equivocada. De hecho, el Gobierno de las Islas Baleares aún no ha legislado en materia ferroviaria.

No fue hasta el 22 de diciembre que recibimos la notificación de desestimación del recurso de reposición por parte de la Consejería de Movilidad y Ordenación del Territorio, ya fuera de plazo dentro del proceso, y después de haberles pedido un certificado de silencio administrativo. La respuesta que nos ha dado la Consejería de Movilidad y Ordenación del Territorio (ahora llamada de Movilidad y Medioambiente) no nos satisface porque no hay ninguna argumentación sobre la ley en la que se basa para justificar el proyecto; se limita a explicar las leyes del proceso de expropiación forzosa.

A la Asociación Alternativa al Tren nos parece triste y desagradable tener que llegar a los tribunales. Desgraciadamente la falta de rigor en la justificaión e idoneidad del proyecto y en el proceso administrativo no nos dejan ninguna otra opción. Esperábamos que un Gobierno que alardea de ser transparente y dialogante hubiese respondido a la multitud de cartas que hemos enviado tanto al Presidente como a los Parlamentarios, pero parece ser que a ninguno le interesa hacer autocrítica sobre este proyecto. Sólo algunos diputados y responsables de Fomento y Economía del Gobierno estatal nos han respondido indicándonos que este asunto no era de sus competencias. Esperábamos también que un Gobierno que se tiene que preocupar por toda la ciudadanía estuviese un poco más interesado y sensibilizado por los motivos que tenemos para estar en contra de este proyecto.

También desamos recordarle que tenemos a vuestra disposición un dosier con la documentación que hemos recopilado sobre este proyecto de reapertura de la línea de tren Manacor – Artà, donde indicamos todos los motivos por los cuales este proyecto no tiene ni justificación ni consenso. Se lo pueden descargar (2,6 M) en http://alternativaaltren.balearweb.net/get/53850-DossierTrenNoManacorArtacopia.pdf

En el dosier explicamos quienes somos, personas de toda índole y condición, algunos afectados por las expropiaciones y otros no, pero si afectados por no tener un transporte público eficiente. Y sobretodo somos personas preocupadas por la destrucción medioambiental de la comarca de Llevant, debido a estas macro infrastrurcturas públicas faraónicamente desproporcionadas y por la falta de un transporte público eficiente.

Hemos procurado que el informe fuese fácil de leer siendo escrito con rigor y estando referenciadas cada una de las palabras.

Os agradeceríamos que reflexione sobre este proyecto con tantas irregularidades, tantas faltas, de rigor y de justificación.

La intención de la Asociación Alternativa al Tren es que paren este proyecto y apuesten de verdad por un transporte público eficiente, respetuoso con la naturaleza, sostenible y que realmente sea competitivo con en el coche.

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