miércoles, 29 de agosto de 2012

Alternativa al Tren ve bien un corredor verde en Llevant al estilo Vías Verdes


La asociación lamenta que la oposición no lo hubiese propuesto durante el Govern del Pacto


La asociación Alternativa al Tren ve bien que la antigua vía de tren de Llevant se convierta en un corredor verde (como ha declarado Gabriel Company en diferentes medios de comunicación, minuto 34 del vídeo) al estilo de las Vías Verdes que ya existen en la Península. De hecho esta idea la asociación ya la planteó al antiguo gobierno y a los miembros de la oposición antes de empezar la construcción de las vías de tren que han destruido tanto territorio en el Llevant de Mallorca.

Es una pena que en el anterior gobierno ni los políticos al poder ni los de la oposición no planteasen reconvertir el proyecto en una Vía Verde antes que las máquinas invadiesen las fincas agrícolas y forestales colindantes a la antigua vía férrea. De esta forma quizás se hubiese podido evitar el grave daño ecológico que las obras de este tren inviable han causado y el malgasto ocasionado en el transporte público, teniendo ahora menos dinero para invertir en una eficiente red de autobuses ecológicos.

Ahora ya no se trata sólo de convertir la antigua vía férrea en una vía verde sino también de reponer el territorio a su estado original. Cosa que también será cara y difícil dado que han arrancado miles de árboles, han realizado movimientos de tierras moviendo millones de metros cúbicos y han construido naves industriales para albergar trenes, que ya no existen para esta vía, en suelo agrícola. Estos cambios comportan una grave erosión del territorio y un impacte muy grave en el paisaje.

Para que realmente el proyecto de Vía Verde surja efecto, como en la Península, el Govern tendrá que reponer el territorio a su estado original, dejando las fincas valladas para evitar la fuga de ganado y devolver el encanto rústico y paisagístico. Si el Govern no tiene en cuenta la reparación del paisaje y la demolición de las cocheras el corredor verde no será más que la evidencia de un recuerdo de la incompetencia política y la malversación de fondos públicos. Estas obras sin terminar son la carta de presentación de la nefasta gestión política y del electoralismo partidista, sin una reacción a rectificar antes que se construya lo que era de esperar, que las obras del tren no se acabarían por falta de financiación y viabilidad.

Algunas estaciones ya están restauradas como la de Sant Llorenç y la de Son Carrió. La de Artà antes era un centro cultural. Con el proyecto del corredor verde el Govern tiene la oportunidad de volver a darles vida, no de pasajeros, impacientes por llegar en un tren lento como el proyectado, sino de residentes y turistas interesados por la cultura local y el medio ambiente si así se dota de contenidos.



El Govern nos da la razón antes que el juez

La Asociación Alternativa al Tren denunció el proyecto del tren de Llevant ante lo contencioso administrativo en 2009. El juez aún no ha dictado ninguna sentencia al respeto. Uno de los argumentos que se manejaban era que el proyecto era económicamente y socialmente inviable. Con el paro de las obras y la posibilidad que se convierte en un corredor verde queda patente que el proyecto es inviable económicamente.

Alternativa al Tren siempre ha defendido que el Govern apueste por un transporte público, eficiente, óptimo, sostenible y que llegue a todos los puntos de población, basada en una red de autobuses ecológicos. La asociación también ha defendido Vías Verdes desde sus inicios.

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