Según el análisis que ha hecho la Asociación Alternativa al Tren del proyecto de reapertura de la vía fèrrea Manacor-Artà, este no cumple con los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y economía.
El tren de Manacor-Artà no cumple con el principio de legalidad por las siguientes razones:
El proyecto es de nulidad de pleno derecho porque no es de interés general y no hay la necesidad que la ocupación sea urgente, puesto que la motivación no es fundada en una inexcusable necesidad.
No hay ningún informe técnico que justifique la extraordinaria importancia de esta obra y por esto no está justificado que se haya de acudir al ocupación de urgencia.
La normativa de aplicación a las Islas Baleares es confusa.
El tren de Manacor-Artà no cumple el principio de eficacia porque no logra los objetivos de movilidad:
Dota de una estación provisional en Manacor y no conecta con la estación de Manacor que enlaza con Palma.
No contempla la totalidad del proyecto Manacor – Cala Ratjada que se hablaba en el Plan de Transportes ferroviarios.
No llega a las zonas de la costa, por lo tanto deja sin cobertura a la mayor parte de la población y visitantes de Levante.
El tren Manacor-Artà no cumple con el principio de eficiencia porque no hace un uso racional ni de los medios ni de los recursos:
No hay un número suficiente de pasajeros para justificar el gasto económico.
No tiene en cuenta la duplicidad de modalidades de transportes (bus y tren) por conseguir una cobertura global en un espacio tan reducido.
Construye dos talleres de tren en lugar de uno, como estaba contemplado en el primer proyecto, ocupando más territorio y consumiendo más recursos.
El transporte en tren será más largo que el transporte en bus en la mayoría de trayectos (por ejemplo Artà – Manacor, Son Servera – Manacor, Artà – Palma, Son Servera – Palma) puesto que los pasajeros deberán recorrer más quilómetros yendo en tren que actualmente yendo en bus.
El tren Manacor-Artà no cumple con el principio de eficiencia económica:
La Consejería de Movilidad no ha presentado ningún estudio de viabilidad económica que justifique que el tren Manacor-Artà cumple el principio de eficiencia económica en comparación a otra modalidad de transporte pública más económica y eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario