La Asociación Alternativa al Tren – Red de movilidad de Levante ha analizado el Plan de transportes ferroviarios de las Islas Baleares, el proyecto de reabertura de la línea fèrrea Manacor – Artà, el informe de impacto ambiental, las leyes de ferrocarriles, y ha seguido la actualidad informativa que hace referencia al transporte por ferrocarril de Mallorca.
Tras haber analizado toda esta información, la asociación considera que realizar este proyecto es una irresponsabilidad política que hipotecará el futuro del transporte público al Levante de Mallorca con un desmesurado consumo de territorio.
Por estas y las siguientes razones, la asociación solicita que el presidente de las Islas Baleares se replantee la necesidad y prioridad de reabrir y construir el tren Manacor en Artà. Y que si al final, considera que debe dar prioridad a la línea de tren de la línea con menos demanda potencial de todo Mallorca, no deje que se empiecen las obras hasta que no estén aprobados el trazado dentro Manacor, el trazado hasta Cala Ratjada y el trazado hasta Porto Cristo. Es decir, se pide al presidente de las Islas Baleares, que no se siga con las expropiaciones, ni se empiece las obras, hasta que no se sepan todas las necesidades de todo el trazado de Levante (Manacor – Artà- Cala Ratjada y Porto Cristo), aunque después el proyecto se ejecute por partes.
Además, tras haber seguido la dotación de presupuestos del Gobierno Central vemos que no hay dinero suficiente para construir este proyecto, aunque haya el convenio firmado.
Otro tema que nos preocupa, es que si se empiezan las obras sin que esté garantizado el presupuesto, éstas se paren y se abandone el proyecto habiendo ya expropiado las tierras que también serán abandonadas y descuidades.
También nos preocupa que se empiecen las obras sin tener claro 3 puntos del trazado:
- La connectivitat con la actual estación de Manacor
- La salida del hipotético tren hacia Porto Cristo. No ha salido a la luz hasta que se ha expuesto el proyecto modificado el julio de 2009 que hay un hipotético futuro ramal hacia Porto Cristo desde el núcleo rural de Son Carrió.
- La continuidad hacia Cala Ratjada, que está en estudio.
No tener claro esto hará que en el futuro no sirvan partes de las obras que se ejecutarían ahora:
- Si no se sabe por dónde pasará el tren por Manacor, quizás dónde ahora se ubica la estación provisional no es el lugar idóneo, y serán obras que se habrán de deshacer.
- Si se hacen unos talleres en Son Carrió sin haber anlizado de forma rigurosa de dónde debe salir el tren hacia Porto Cristo (puesto que la Consejería de Movilidad expone que el único motivo, y reciente, no previsto en el primer proyecto, de hacer ahora unos talleres en Son Carrió es un hipotético ramal hacia Porto Cristo), podría ser que los estudios determinaran que el futuro ramal hacia Porto Cristo debe salir desde Manacor. Esto supondría que en el futuro se deberán trasladar los talleres en Manacor, y volverlos hacer, con el coste que esto supondría de nuevo.
- Si todavía no está claro el trazado hacia Cala Ratjada, ni desde dónde saldrá, tampoco queda claro dónde debe ser la ubicación de la estación y de los talleres (que no están al mismo lugar) de Artà. Este trazado hacia Cala Ratjada, podría condicionar el planteamiento de una parte del antiguo trazado dentro Artà, y esto supondría, de nuevo, una reordenación, y un coste añadido.
Propuesta alternativa
Dados todos los motivos que hacen creer que el tren de Artà es un proyecto desmesurado a la realidad de Levante y la falta de rigor en el proyecto y el trazado, la asociación apuesta por una red de autobuses que tenga la máxima cobertura de población y que se evite construir más infraestructuras. Y propone convertir las antiguas vías de tren en vías verdes (www.viasverdes.com) y restaurar las estaciones para convertirlas en lugares de servicios. Las vías verdes fomentarían un turismo alternativo a la comarca de Levante, y podrían desestacionalitzar la demanda turística.
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