En los presupuestos generales del estado sólo se conceden 25 millones de euros para proyectos ferroviarios en Baleares
Día 29 de setiembre el director general de Movilidad, Antonio Verger, y el gerente de SFM (Serveis ferroviarios de Mallorca) presentaron el proyecto del tren tram (Manacor – Artà) a los ayuntamientos de Artà, Sant Llorenç y Son Servera. No lo presentaron en Manacor porque aunque un proyecto ferroviario nuevo tiene que ser para dar continuidad a una línea existente no tienen resuelto el paso por la capital de Llevant.
El proyecto está presupuestado en unos 102 millones de euros, según anunciaron. El mismo día se presentaron los presupuestos generales del estado para 2010 y el gobierno central sólo concede 25 millones de euros a Baleares para inversiones en proyectos ferroviarios.
Cabe recordar que en febrero de 2009 Baleares y Madrid firmaron un convenio por casi 444 millones de euros en materia de inversión ferroviaria para los años 2009-2011, de los cuales, 25 millones se han transferido durante el año 2009. Para los siguientes años la transferencia tenía que realizarse según los proyectos y presupuestos presentados, pero aunque el martes anunciaron un proyecto por valor de 102 millones Madrid sólo tiene reservados 25 millones para el años 2009.
Simultáneamente La electrificación de la línea ferroviaria Palma-Inca se licitará en un mes, según informó el martes Bartomeu Gual, cogerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). El proyecto se realizará en dos fases. Primero comenzará la electrificación de 4 kilómetros entre Palma-Son Rullan, con un presupuesto de 4,5 millones. Y un mes tarde, se iniciarán las obras de la segunda fase: Son Rullan-s´Enllaç, 30 kilómetros y 36 millones de euros de inversión.
Obras y proyecto difusos
Si se llegase a iniciar las obras hay que garantizar el poder terminarlas, de ninguna manera hay que consentir empezar sino esta todo el dinero para ello y no tener caminos abiertos u obras paradas a lo largo de 5 o 8 años o no se sabe. Lo más importante es garantizar el tener todo el dinero para la inversión sinó no hacerlo. Aun sabiendo que con este dinero se podría dar solución a toda la movilidad de la comarca de Llevant y no sólo a los 3 pueblos por donde pasaría ese tren.
Por otra parte SFM no esta preparada y no tiene posibilidad ni capacidad económica para dar el mantenimiento que garantice el pleno funcionamiento y seguridad en las vías férreas de Mallorca.
El Trem Tram debería de circular únicamente a 30 km/Hora por problemas de seguridad (de los pasajeros y residentes) y acústicos en todas las casas (que son muchas) a menos de 50 metros a lo largo del recorrido, cosa que alargaría el tiempo de trayecto.
La posición de Alternativa al Tren
Cabe recordar que la Asociación Alternativa al Tren no está a favor de la vía de tren de Manacor a Artà porque no soluciona los problemas de movilidad de los más de 20 núcleos de población de la comarca de Llevant, impone una doble modalidad de transporte para la misma zona y crear nuevas infrastructura supone un grave, permanente, irreversible e irrecuperable impacto ambiental. La asociación propone una red de autobuses que llegasen a la estación intermodal de Manacor y convertir las antiguas Vías de tren en vías verdes para fomentar un turismo alternativo.
La demanda de movilidad de Llevant es la mínima de toda la isla y va a ser foco de las más importantes expropiaciones y ejecución de obras. Cabe recordar que para reabrir la vía de tren hace falta construir un equivalent ea 42 km de nuevos caminos de resposición de una media de 5 metros de ancho que equivalen a 59 campos de futbol asfaltados.
Referencias:
Diario de Mallorca: El Govern iniciará las obras del tren Manacor-Artà en tres tramos a la vez. Los expropiados cobrarán el 70% de las indemnizaciones en noviembre, dentro de un proyecto que costará 108 millones.
Dbalears: El tren tram arribarà poble a poble el 2010
Les obres del futur ferrocarril Manacor-Artà costaran 102.039.000 euros i es licitaran en pocs dies. Les expropiacions es pagaran de manera immediata
Ultima Hora: Las obras del tren a Artà comenzarán en 2010, inicialmente sin conexión con la línea de Palma. El proyecto se iniciará de forma simultánea en todos los pueblos y SFM confía que se resuelva el conflicto con Manacor
Resolución de 19 de enero de 2009, de la Dirección General de Ferrocarriles, por la que se publica el Convenio de colaboración, entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en materia de ferrocarril.
Presupuestos generales del estado 2010
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Los convenios firmados con las comunidades autonomas, son como una inversion extraordinaria no contemplada en los Presupuestos Generales del Estado.
ResponderEliminarEntonces, ¿por qué si se contemplan sólo 25 millones de un convenio de más de 400? No tendría que contemplarse ningun euro. ¿Y en que presupuesto queda anotado que el estado tranferirá este dinero, o lo hará en negro?
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