domingo, 9 de mayo de 2010

El tren tram del Levante de Mallorca no se puede comparar con el tramo de Kassel como pretende la Consejería de Movilidad

El tren tram de Kassel tiene 106 paradas, 5 líneas, conecta con una gran ciudad de 195.000 habitantes y con ciudades de más de 15.000 habitantes. El tren alemán ha sido mucho más barato de implantar que el gasto previsto por el tren tram de Levante. Además Kassel dispone de un moderno transporte de autobuses de piso bajo. El tren tram de Levante todavía queda más injustificado con esta comparación. Con una línea de autobuses eficiente que conectara Levante con la estación de Manacor, sería más eficiente socialmente, económicamente y medioambientalment. La Asociación Alternativa al tren pide que se hagan los estudios comparativos entre las diferentes modalidades de transporte.


Movilidad quiere justificar un tren injustificable comparándolo con un tren alemán que no tiene nada que ver con Mallorca



La Consejería de Movilidad no puede justificar objetivamente el proyecto del tren de Levante. Esta línea de tren, es la lína con menos demanda de las proyectadas en el plan de transportes ferroviarios, y requiere un gasto de 190 millones de euros.


Movilidad paga propaganda para hacer creer a los mallorquines que el tren es necesario


Para intentar justificarse, la Consejería ha contratado publireportatges a los diarios poniendo propaganda de otros trenes en Europa y organizó unas jornadas el mes de Abril. En estas jornadas se comparaba el tren (Regiotram) de Kassel con el tren de Levante. Proyectos que no son en absoluto comparables.


En el publireportatge (28 de marzo de 2010 Diario de Mallorca) contratado por la Consejería de Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares se presentaba el tren de la ciudad Alemana de Kassel de la siguiente manera: “Cinco línees circulan a la ciudad Alemana de Kassel. La implantación del Tren Tram de Kassel data del año 1995. En Alemania se le llama Regiotram. Dispone de cinco líneas y se trata de un proyecto impulsado por la autoridad pública de transporte de Nordhessen. Esta ciudad tiene 195.000 habitantes y la longitud de red de este servicio de transporte público puede llegar a los 184 kilómetres. Dispone de un total de 28 vehículos y puede tener una velocidad máxima de 114 kilómetres hora. El consistorio de esta ciudad invirtió por su puesta en marcha en los años noventa un total de 118 millones de euros. Como el resto de tramos tren ha conseguido integrarse al resto del espacio de la ciudad y ha mejorado sus infraestructuras y servicios”.


Kassel tiene 5 veces más de habitantes que Manacor, 5 líneas de tren más, 100 paradas más, y 6,1 km más de vías de tren que han costado casi 6 veces menos de euros.


Montar una infraestructura para tan poca población que pueda utilizar el tren lo hace insostenible socialment y económicament a un precio medioambiental demasiado alto.

Diferencias entre Kassel (Comarca de Nordhessen de Alemania) y Manacor (comarca de Levante de Mallorca (España)):


  • Habitantes

  • Kassel: 195.000

  • Manacor: 37.963 (sólo un 75% vivo al núcleo de población de Manacor)


  • Líneas de tren

  • Nordhessen: 5

  • Levante: 1


  • Kilómetros de vías de tren

  • Nordhessen: 184 kilòmetres

  • Levante: 30 kilòmetres


  • Número de estaciones

  • Nordhessen: 106 paradas

  • Quitando: 5 paradas


  • Presupuesto de construcción

  • Nordhessen: 118 millones de euros el año 1995. Salió a 0,64 millones de euros el kilòmetre.

  • Levante: 190 millones de euros el año 2010. Sale a 6,3 millones de euros el kilòmetre.


  • Otros tipos de transporte:

  • Kassel: autobuses de piso bajo de los más modernos de Europa

  • Manacor: AUMASA


  • Fotografías










Regiotram Nordhessen hasta Kassel

Los puntos finales de los trazados de los Regiotrams de la comarca de Nodhessen son Wolfhagen (13.131 habitantes), Warburg (23.688 habitantes), Hessisch Lichtenau (12.740 habitantes), Schwalm-Treysa (19.075 habitantes) y Melsungen (13.839 habitantes). Las cinco línees conectadas tienen vía directa con la ciudad de Kassel, sin transbordos.


RT3 Auestadion – Warburg- 19 Paradas – (Tiempo de viaje) 59 minutos -(Distancia) 35 km hasta Kassel – (Frecuencias de dias laborables) -cada 15 minutos hasta 1 hora

RT5 Auestadion – Melsungen- 11 Paradas- 43 minutos – 22 km hasta Kassel - cada 3 minutos hasta 30 minutos

RT5 Auestadion – Kaufungen – Papierfabrik 14 Paradas – 27 minutos - adyacente, tiene sólo una parada fuera de Kassel – cada 6 hasta 9 minutos

RT4 Königsplatz – Hessisch Lichtenau 16 Paradas – 48 minutos - 36 km – cada 15 hasta 30 minutos

RT4 Königsplatz – Wolfhagen 20 Paradas 55 minutos - ca. 21 km hasta Kassel – desde 4 hasta 20 minutos

RT9 Leipziger Strasse / Kaufungen Papierfabrik – Schwalmstadt /Treysa 26 Paradas- 2 horas 33 minutos - 50 km hasta Kassel – cada 40 minutos hasta 1 hora

(en total 106 Paradas)





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