domingo, 16 de mayo de 2010

No se puede construir un tren con tan baja demanda y con irregularidades en tiempos de crisis y recortes presupuestarios ni nunca.

Con la crisis encima y con los recortes, si parasen este proyecto tendrían 190 millones de euros, que cuesta sólo el tramo Manacor – Artà, para invertir en proyectos más útiles y necesidades más urgentes


Desde la Asociación Alternativa al Tren – Red de Movilidad de Llevant, queremos recordar que el proyecto de Tren Manacor – Artà, lleno de irregularidades administrativas y estratégicas, es un gran malgasto de dinero público, que se nota aún más en tiempos de crisis.


En tiempos de crisis el Gobierno no se puede permitir malgastar, y en estos momentos que están recortando inversiones y sueldos de los funcionarios, deberían recortar gastos en los proyectos con menos demanda, más irregularidades y con más impacto ambiental, como lo es el proyecto de tren tram Manacor – Artà. Este proyecto está liderado por el partido político PSM que está gobernando la Consejería de Medio ambiente y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares.

Es el tren con menos demanda estimada de Mallorca porque cubrirá menos del 4% de la demanda de Llevant y de un 8% con las relaciones con Manacor, que supondría entre 450.000 y 700.000 viajes al año según el Plan de Transportes Ferroviario. Estas cifras serían así si el tren llegase a la zona costera de Cala Millor y la de Cala Ratjada y conectase con el tren de Palma, tramos que quedan sin cubrir por este proyecto. Sólo en el recorrido de Manacor a Artà necesitan expropiar más de 450.000 metros cuadrados, porque además de reabrir las vías, necesitan más metros de dominio público y construir decenas de kilómetros de caminos de reposición y dos talleres que van a destruir el paisaje del Levante de Mallorca.

El PSIB-PSOE indicaba en su programa electoral de 2007 (página 62) que sólo se promocionará el ferrocarril y el tranvía en aquellos trayectos con la suficiente demanda que justifiquen las grandes inversiones. Además el PSIB-PSOE también se comprometía a realizar un nuevos estudio de movilidad en las Islas Baleares para contar con una herramienta fundamental para planificar esta movilidad sostenible. Cosa que no ha hecho.


Por el momento sólo se ha iniciado el trozo de tramo que va desde una estación que construirán provisional en las afueras de Manacor hasta Artà. El tren de Llevant no conecta con el actual tren que va a Palma, le separan unos 2 kilómetros. Este trozo que debería conectar el tren de Llevant hasta Palma pasa por la avenida más importante de Manacor, el Paseo del Ferrocarril. Los vecinos del Paseo del Ferrocarril se han asociado bajo el lema “Un Paseo sin tren” y denuncian el proyecto por Manacor por sus irregularidades. Según el Plan de Transportes Ferroviarios este trozo de vía tendría que ser soterrado y el actual Gobierno lo proyecta en superficie sin previamente haber modificado el Plan Director Sectorial de Transportes de las Islas Baleares ni haber llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Manacor por los cambios urbanísticos que producirá el tren en superficie por esta ciudad.

Por otro lado, ya se decidió antes de iniciar el proyecto Manacor a Artà que el tren no pasaría por Cala Millor, sin dar ninguna explicación técnica. Esto significa que la demanda esperada que por si ya era baja, será aún inferior. Cabe recordar que la mayoría de población y turistas residen en la zona costera en la Bahía de Cala Millor, por donde no pasará el tren.


El proyecto del tren Manacor a Artà se ha iniciado sin tener en cuenta la totalidad del recorrido y malgastando aún más dinero que se podría ahorrar si se plantease el proyecto en conjunto hasta llegar a Cala Ratjada. En el BOIB núm. 114 de 3 de octubre de 2009 se adjudicó el estudio de alternativas de trazado y modo de transporte de la línea Artà – Cala Ratjada con análisis de costos y viabilidad. La empresa adjudicataria tenia cuatro meses y medio para presentar el estudio (hasta marzo de 2010). Este estudio, la Consejería de Movilidad aún no lo ha presentado; y se ha comenzado a construir un trozo de vía de tren (Manacor – Artà) sin tener estudiado la viabilidad de todo el trazado (Manacor – Cala Ratjada).

Aún así el Gobierno de las Islas Baleares declaró injustamente de interés general el trazado de Manacor a Artà sin haber estudiado antes el trazado que une la línea de tren que viene de Artà con la que conduce a Palma, y sin tener los estudios de Artà a Cala Ratjada. Sin toda esta información no se puede saber si la línea proyectada en el Plan de transportes Ferroviarias es viable o no, o si convendría otra modalidad de transportes más flexible, económica, social y medioambientalmente justa, como una red de autobuses.


La Asociación Alternativa Al Tren interpuso procedimiento contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo del gobierno de la Consejería de Movilidad y Ordenación del Territorio con fecha 27/11/2009 por el que se desetima el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 28 de agosto de 2009 sobre la aprobación definitiva del proyecto “Reapertura de la línea férrea: estación de Enlace – Artà. Fase II: Manacor-Artà” y declaración de ocupación urgente de los terrenos afectados para la expropiación necesaria.

En el recurso de reposición pedíamos la nulidad de pleno derecho y argumentábamos que la normativa con la que se basa este proyecto parte de una base errónea, de una ley equivocada. De hecho, el Gobierno de las Islas Baleares aún no ha legislado en materia ferroviaria.

No fue hasta el 22 de diciembre de 2009 que recibimos la notificación de desestimación del recurso de reposición por parte de la Consejería de Movilidad y Ordenación del Territorio, ya fuera de plazo dentro del proceso, y después de haber pedido un certificado de silencio administrativo. La respuesta que nos ha dado la Consejería de Movilidad y Ordenación del Territorio no nos satisface porque no hay ninguna argumentación sobre la ley en la que se basa para justificar el proyecto; se limita a explicar las leyes del proceso de expropiación forzosa.

El 25 de marzo de 2010 el Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso Administrativo de Baleares reclamó a la Administración demandada (la Consejería de Movilidad) el expediente administrativo, que deberá ser remitido en el plazo improrrogable de veinte días, con los requisitos legales del Art. 48 de la LJCA, debiendo proceder la Administración a practicar los emplazamientos previstos en el Art. 49 de dicha Ley, con justificación de los emplazamientos efectuados, quedando dicha Administración emplazada de conformidad con el Art. 50 LJCA. Hágase saber a la Administración lo dispuesto en el art. 38 de la citada Ley. Este expediente Movilidad aún no lo ha enviado. Ni la Asociación Alternativa al Tren ni el juez ha podido tener acceso al expediente administrativo del proyecto de tren Manacor a Artà porque los responsables y funcionarios de la Dirección General de Movilidad y de SFM (Servicios Ferroviarios de Mallorca) no envían el expediente tal y como lo ha solicitado el juez.

Además, durante estas semanas, la Sindicatura de Cuentas del Gobierno de las Islas Baleares, el órgano de fiscalización de la administración, ha presentado su informe de 2008 donde anuncia que ha detectado irregularidades en la compra de vagones por 54 millones de euros. El Gobierno adquirió nuevas unidades sin concurso público al mismo proveedor de un anterior contrato. Según informó el Diario de Mallorca día 13 de mayo de 2010. Son malos precedentes de mala gestión.

Por si fuera poco, el hecho de construir dos talleres de tren en un tramo de sólo 30 kilómetros encarece el proyecto. Si bien en el proyecto presentado en noviembre de 2008 sólo había unos talleres en Artà, en el que se presentó en julio de 2009 aparecían unos talleres en Son Carrió, manteniendo los talleres en Artà. En el primer proyecto se justificaban los talleres en Artà porque tenían que estar ubicados en una vía de circulación de densidad media o alta. Son Carrió es un pequeño núcleo de población rural cuyas carreteras para llegar son secundarias y muy estrechas. Además para llegar a la ubicación de los talleres de Son Carrió se tiene que pasar por la única calle urbana que conduce hasta allí que pasa por delante de la escuela del pueblo, con lo que ello supone de peligrosidad para los niños y niñas.

También deseamos recordarle que tenemos a vuestra disposición un dossier con la documentación que hemos recopilado sobre este proyecto de reapertura de la línea de tren Manacor – Artà, donde indicamos todos los motivos (hasta octubre de 2009) por los cuales este proyecto no tiene ni justificación ni consenso. Se lo pueden descargar (2,6 M) en http://alternativaaltren.balearweb.net/get/53850-DossierTrenNoManacorArtacopia.pdf

Hemos procurado que el informe fuese fácil de leer siendo escrito con rigor y estando referenciadas cada una de las palabras.

Os agradeceríamos que reflexione sobre este proyecto con tantas irregularidades, tantas faltas, de rigor y de justificación.

La intención de la Asociación Alternativa al Tren es que paren este proyecto y apuesten de verdad por un transporte público eficiente, respetuoso con la naturaleza, sostenible y que realmente sea competitivo con en el coche. Con la crisis encima y con los recortes, si parasen este proyecto tendrían 190 millones de euros, que cuesta sólo el tramo Manacor – Artà, sin considerar Artà – Cala Ratjada, para invertir en proyectos más útiles y necesidades más urgentes y no malgastarlos en un proyecto con tantas irregularidades y baja demanda potencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario