La destrucción en el entorno rural que provocan las obras del tren del Llevant de Mallorca van a todo tren. Sobretodo las zonas de las estaciones, las zonas donde dejan escombros y material de obra y los talleres de obra nueva en Artà y Son Carrió son las áreas más afectadas y donde se ve mejor el desastre ambiental de esta faraónica infraestructura.
En los proyectos que se dejaron a exposición pública no había el detalle constructivo de la restauración de las estaciones ni siquiera el proyecto básico ni ejecutivo de los talleres de Artà y Son Carrió. No sabemos que impacto urbano tendrán estas nuevas infraestructuras que se proyectan sobre suelo rústico a las afueras de los dos núcleos de población y en un entorno rural.
La deforestación y los movimientos de tierra son considerables. Ya se han empezado a construir los caminos de reposición, que también consumen mucho territorio. Estos caminos, calculamos, que en total tienen más de 40 kilómetros para permitir a los residentes poder cruzar las vías. La Consejería de Movilidad no ha informado sobre el total de caminos rústicos que van a cortar con el paso del tren.
¿Destrucción para qué?
Al leer las noticias de los últimos meses uno se pregunta por qué se destruye tanto dado que:
Reducen el servicio de metro a la mitad por falta de pasajeros. Cabe tener en cuenta que el metro sirve a una de las zonas más densas de Mallorca (centro de Palma – polígono industrial – universidad). Y el tren de Llevant servirá a la zona con menos demanda de toda Mallorca, como se explica en el Plan de Transportes Ferroviarios.
Aprueban el reglamento que permitirá eliminar líneas ferroviarias sin suficiente demanda y no rentables. Si en la Península y en Europa eliminan lineas ferroviarias sin suficiente demanda es raro que en Mallorca se construyan líneas ferroviarias sin suficiente demanda.
No hay dinero en las arcas autonómicas, dado que por la crisis el Govern ha reducido las nóminas a los empleados públicos y el gasto de todas las instituciones.
El Govern no ha recicibo los 25 millones del convenio con Madrid (no ha salido ninguna noticia), ni ha pedido los 24 millones de Europa (Carta de la Dirección General de Política Regional enviada a la Asociación Alternativa al Tren con fecha de salida 16.6.2010 – 004880). Cabe recordar que el tren está presupuestado en 190 millones de euros y que el dinero previsto de Europa y España, si llegase, no cubriría a duras penas una cuarta parte del presupuesto previsto.
http://www.diariodemallorca.es/elementosWeb/gestionCajas/DMA/File/tren-tram.pdf
Convertir el mal en una oportunidad
Para limpiar las vías de tren y quitar las vías la Consejería de Movilidad y Medioambiente ha arrasado el territorio sin ninguna piedad por los árboles sembrados y nacidos en lo que se considera el nuevo dominio público aunque no sea necesario para que el tren pase. No obstante el mal hecho en la comarca de Llevant, la Asociación Alternativa al Tren considera que los políticos aún están a tiempo a renunciar al tren de Llevant, que será un saco de pérdidas sin fondo, porque es el tren con menos demanda, y aprovechar las obras realizadas hasta ahora para con muy poco esfuerzo más convertir las antiguas vías de tren en Vías Verdes y las antiguas estaciones en áreas de servicio. Y evitar así encimentar, electrificar, llenar de acero y de catenarias 30 kilómetros de suelo rústico.
Las Vías Verdes en Mallorca serían una alternativa al turismo de masas, desestacionalizarían la temporada turística ya que en primavera y en otoño son las mejores épocas para pasear por el campo, y revitalizarían la economía de los núcleos de población interiores.
Dada la coyuntura económica y los hechos ocurridos estos dos últimos meses por los cuales se cierran líneas de tren en pleno funcionamiento, la Asociación Alternativa al Tren considera que es un error político y una ruina económica seguir construyendo el tren Manacor – Artà y más teniendo en cuenta que se ha proyectado sin tener en cuenta la continuidad hasta Cala Ratjada. Cabe recordar que la Consejería de Movilidad y Mediambiente aún no ha puesto en exposición pública el trazado elegido hasta Cala Ratjada ni el informe de impacto ambiental.
Y tampoco se ha enseñado como cruzará el tren por la ciudad de Manacor.
esta gente estan como cabras , a estas alturas
ResponderEliminarcomo estamos todos y estan empeñados en que el
transporte publico mas incomodo y menos versatil sea el deseado por este gobierno.
parece mentira que sigan sin escuchar a la mayoria, esto es democracia de izquierdas
Esto no es mas que información sesgada. ¿Por que no sacan la noticia de que mas de 1000 arboles han sido replantados en zonas verdes? ¿Por que no aclaran que lo que estan haciendo es limpiar las hierbas y zarzas que habian invadido el antiguo trazado y que este se esta respetando para evitar expropiaciones? Miles de personas se han manifestado cada años durante los ultimos 10 años solicitando esta recuperación. Pero claro, todos los que han construido su chaletito en zona rustica apenas a 2 metros de las antiguas vias ahora tendran que aguantar el ruido del tren pasando al lado de sus casas. Y claro el valor de esas fincas con "caseta de aperos" de 200m cuadrados ahora se ha devaluado. Pobrecitos ricos, que pena me dan.
ResponderEliminarA los que siguen defendiendo el tren les pasa algo raro:
ResponderEliminara) sólo son políticos sin valores ni sentimientos
b) les han comido el coco
c) son...
Las imágenes valen más que cien palabras. Ya sacaran la noticio de cuantos árboles de los replantados han muerto.
ResponderEliminarNo comentan nada de lo que les han dicho desde Bruselas? Porque no comentan esta noticia? Les duele?
ResponderEliminarhttp://www.capvermell.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6250:passada-del-parlament-europeu-a-lassociacio-alternativa-al-tren&catid=3:pladel-sitjar&Itemid=27
Lo dicho, haganselo mirar por que lo de ustedes es de un impresentable que huele a metros de distancia.
Aquí pueden leer nuestra respuesta. Esperemos que lo lean todo. Gracias.
ResponderEliminarhttp://alternativaaltren.blogspot.com/2010/08/la-comision-europea-reconoce-que-aun-no.html