domingo, 1 de agosto de 2010

La Comisión del Parlamento Europeo reconoce que aún no se ha mirado el proyecto del tren Manacor – Artà y que aún no tiene toda la documentación

La UE aún está esperando el expediente del proyecto de tren Manacor - Artà


El Gobierno Balear publicó en un comunicado del 30 de julio su particular interpretación de una Comunicación a los Miembros de la Comisión de Peticiones publicado por el Parlamento Europeo en relación al proyecto de tren Manacor – Artà. El documento al que hace referencia es de día 22 de abril de 2010 y en este tiempo han cambiado la coyuntura de crisis, con lo cual España y Europa decidieron cerrar trenes en pleno funcionamiento.



Después que la Asociación Alternativa al Tren haya analizado el documento no consideramos que la Unión Europea avale el proyecto, al contrario, “La decisión de rehabilitar la línea de ferrocarril Manacor-Cala Ratjada en la isla de Mallorca es de la competencia exclusiva de las autoridades españolas, principalmente regionales. Dado que la Comisión Europea no está facultada para intervenir en esta decisión, no puede ser considerada responsable de dicho proyecto.”


El documento al que hace referencia el Gobierno Balear se contradice a si mismo y a las declaraciones del propio Gobierno en su comunicado de prensa.


El Parlamento Europeo no puede saber si el tren Manacor – Cala Ratjada es viable o no por los siguientes motivos:


  1. Nunca se ha estudiado la viabilidad económica del proyecto desde Manacor hasta Cala Ratjada pasando por Cala Millor, porque nunca ha habido un proyecto global. El único trozo de proyecto que ha sido puesto en exposición pública es la reabertura de la línea Manacor – Artà, sin pasar por Cala Millor y sin conectar con Palma.

  2. Nunca ha sido aprobado el impacto ambiental del trazado Artà – Cala Ratjada, entre otras cosas porque aún no se ha publicado cual será el nuevo trazado.

  3. El Parlamento Europeo no ha estudiado la documentación del proyecto porque tal y como declara en el acta aún no han analizado el expediente.


Por otro lado, el documento demuestra una gran falta de conocimiento sobre los miembros de la Asociación Alternativa al Tren. Si la Comisión se hubiera informado bien sabría que la Asociación Alternativa al Tren está formada por afectados y por no afectados por el proyecto de tren tram Manacor – Artà, tal y como se explica en este documento preparado por la asociación. Es más, si la Asociación Alternativa al Tren fuera sólo una agrupación de afectados ya habrían denunciado a los Ayuntamientos y sus alcaldes por responsabilidad patrimonial porque fueron los ayuntamientos quienes concedieron las licencias de obras en terrenos colindantes a las antiguas vías de tren sin informar de ninguna posible re apertura a los propietarios y cobrando las pertinentes tasas para las licencias.


Además, el objetivo de la asociación no es sólo evitar que se construya este tren por considerar, como se indica en el informe de impacto ambiental, que el impacto será permanente, irreversible e irrecuperable (página 72 del proyecto).


La Asociación Alternativa al Tren considera que el Gobierno Balear no ha realizado ningún estudio comparativo entre la conveniencia de construir un nuevo tren o apostar por una red de autobuses óptima (no AUMASA) que una todos los núcleos de población. Es más, así como el Gobierno Balear ha planteado el transporte público en el Llevant de Mallorca es engorroso para los usuarios de las zonas turísticas porque tendrán que hacer dos transbordos para llegar a Palma: uno de la zona turística hasta una estación de tren de un pueblo de interior y otro en Manacor.


Con la construcción del tren Manacor – Artà, Mallorca pierde la oportunidad de apostar por unas Vías Verdes (http://www.viasverdes.com). Si el Gobierno apostase por unas Vías Verdes, convirtiendo las antiguas vías de tren en un corredor para personas y bicicletas, podría reactivar un turismo alternativo y sostenible, ahora inexistente en el Levante de Mallorca. También sería una vía verde que serviría para que los residentes tengan un camino de escape libre de automóviles.


En el documento se habla que de extremo a extremo de la isla (Cala Ratjada – Palma) el tren llegaría en 80 minutos. Esta información se contradice con las declaraciones que realizó el director general de Movilidad, Antonio Verger, en su día, anunciando que el tren de Artà – Palma realizaría el trayecto en 100 minutos.



Sobre que hay demanda suficiente también es confuso. ¿Cuánto es demanda suficiente? Hay que recordar que en España y en Europa, en tiempo de crisis, se están cerrando vías de tren en pleno funcionamiento porque no hay demanda suficiente:


También cabe recordar que es el tren con menos demanda estimada de Mallorca porque cubrirá menos del 4% de la demanda de Llevant y de un 8% con las relaciones con Manacor, que supondría entre 450.000 y 700.000 viajes al año según el Plan de Transportes Ferroviario del año 2004. Estas cifras serían así si el tren llegase a la zona costera de Cala Millor y la de Cala Ratjada y conectase con el tren de Palma, tramos que quedan sin cubrir por este proyecto.



Solicitud a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo



La Asociación Alternativa al Tren solicita a los miembros de la Comisión Europea o del Parlamento Europeo que han redactado el documento CM\814408ES.doc PE441.088v01-00 que amplíen la información explicando:



  1. Qué estudio demuestra que el tren es la mejor modalidad de transporte si no existe ningún estudio comparativa entre las diferentes modalidades de transporte público en el Llevant de Mallorca para establecer cual es el sistema más eficaz, óptimo y justo adaptado a las necesidades del territorio.

  2. Cómo se demuestra que el tren Manacor – Artà es viable comparando el coste de construcción y el coste de explotación en relación al número de pasajeros estimado con los trenes que se están cerrando en Europa y en España.

  3. En qué estudio se basan y en qué datos, comparándolos con otros corredores, para considerar que la demanda es suficiente para justificar este tren, teniendo en cuenta que la Asociación Alternativa al Tren no ha podido acceder a ningún documento que lo avale. En qué datos se basan para considerar que el tren es la mejor modalidad de transporte público teniendo en cuenta la distribución de población, la poca densidad de la población, la dispersión de la población y las distancias entre los núcleos de población. Además de no estar conectado con ninguna otra red ferroviaria.

  4. Por qué se nombra la Asociación Alternativa al Tren como colectivo de propietarios. La Asociación Alternativa al Tren no es un colectivo de propietarios.

La Asociación Alternativa al Tren está compuesta por personas de toda índole y condición. Algunos son afectados directos por expropiaciones y muchos son afectados porque el tren no les soluciona sus problemas de movilidad por la comarca y en la isla de Mallorca. Todos los integrantes de la asociación consideran que este tren no está justificado y que el impacto ambiental que ocasiona es demasiado grande como para consentir que el Gobierno siga con sus planes de construir este tren. La Asociación pide un desarrollo sostenible de un plan de transporte públicos, respetuoso con el medio ambiente, con una cobertura global para todos los habitantes de la isla y competitivo con el coche.

La Asociación Alternativa al Tren está en contra de la destrucción de más territorio para construir trenes y carreteras o autopistas y pide al Gobierno y a la opinión pública que reclame un servicio de transporte público capaz de llegar a todos los núcleos de población que no tenga que destruir territorio, optimizando las infrastructuras existentes. LA ASOCIACIÓN RECLAMA UN SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO PARA TODOS QUE CUBRA LAS NECESIDADES DE MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN Y SEA COMPETITIVO CON EL COCHE.

Además de los más de 200 socios registrados tenemos más de 2000 seguidores en Facebook

Y existe un grupo en Facebook que reclaman Vías Verdes en Mallorca con más de 1000 seguidores.

11 comentarios:

  1. Los seguidores de facebook no quiere decir nada. Puedes hacerte seguidor para saber lo que se publica pero tener un opinion contraria al grupo. Rascaos que os pica.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    estamos esperando impacientemente que alguien sea capaz de defender el proyecto de este tren absurdo con argumentos sólidos suficientes para que no tengamos que buscar más argumentos que están evidenciando que no está justificado.

    Atacar a los miembros de la asociación y desprestigiarlos no es una buena forma para justificar el proyecto de tren tram Manacor - Artà. Busquen argumentos sólidos y publiquen los datos.

    ResponderEliminar
  3. Es divertido. Cómo les gustaría a algunos que Alternativa al Tren fuera una asociación de analfabetos agitando pancartas y que no tuviera ni puta idea de legislaciones ni de proyectos de desarrollo. Noto una cierta preocupación, si es que no un cierto miedo... Rascaos que os pica.

    ResponderEliminar
  4. He leído por encima el documento. Si bien es cierto que debería haber mas transparencia por parte del Govern por aportar esos documentos también es evidente que las comparaciones que hacéis de cerrar trenes "ineficientes" es una manipulación informativa, pura macro especulación económica de un camino que nos lleva a mantener sólo los servicios públicos rentables para regalárselos a los mercados, para que luego cierren mas servicios y dejen sólo los más rentables de entre los rentables; ahí entran servicios tan esenciales como educación, sanidad, ayudas, y un largo etc. que supondrá una rápida perdida del estado del bienestar y entre otros, en este caso, de la eliminación de varios servicios de transportes públicos de calidad para beneficiar a los mercados europeos. Hay que decir que El gobierno central ha invertido muchos recursos en quitar ferrocarriles convencionales y sustituirlos por los caros y limitados de alta velocidad, dejando a in-numeras poblaciones sin tren. ¿quien está detrás de esto? Pues los mismos que compraron empresas de tranvías y trolebuses a mediados de los 50 para mandarlos al desguace y poner sus vehículos de gasóleo. Las mismas intenciones ocultas que llevaron a cerrar todas estas líneas férreas en Mallorca y convertirla en un enredo de grandes e innecesarias carreteras que nos llevó a tener la triste y vergonzosa tasa de vehículos privados por habitante que tenemos hoy en día y un transporte público vergonzoso. Si sólo queréis trenes y buses que sean rentables terminaremos por quedarnos sin un solo transporte público. EL TRANSPORTE PÚBLICO ES UN SERVICIO PÚBLICO Y COMO TAL, PARA GARANTIZAR SU CONTINUIDAD DE PÚBLICO, NO DEBE DE TENER LA CONDICIÓN DE SER RENTABLE.

    ResponderEliminar
  5. Y vosotros, ALTERNATIVA AL TREN, que sólo defiende un modelo de transporte público por carretera, que en ningún rincón de su web, facebook, notas de prensa, denuncias o cualquier otro bloc no se pronuncia ni por asomo en contra del 2º cinturón, así como no se pronunció en contra de ningún proyecto de carreteras deja entrever sus entrañas de que representan en buena parta la ideología y visión de modelo de transporte que nos llevó a cerrar prácticamente todas las vías de tren de Mallorca y construir tantas carreteras que solo responden a una "necesidad" de tener mayor capacidad para los coches sin resolver el ineficiente transporte público. Al posicionarse en contra de cualquier solución ferroviaria, además haciéndolo de forma subliminal, estáis justificando la VERDADERA DESTRUCCIÓN DE MALLORCA que ha supuesto y supondrá la construcción de tantas carreteras.

    Es cierto que el bus tiene ciertas ventajas frente a un tren pero si realmente se quiere tener rigor técnico y aportar datos transparentes, es incomparable la puntualidad y fiabilidad en calidad, tiempo y precio que puede asumir un tren frente a un autocar que está a merced del del tráfico de las carreteras, recuerdo que hablamos de Mallorca, que no tenemos pocos coches precisamente circulando, da igual sea más en algunas carreteras que otras.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que he visto en vuestras reivindicaciones, he podido comprobar que es cierto que este proyecto huele un poco mal y esconden muchas cosas y no termina de ser legal. En eso no me queda otra que admitirlo y ahí aportáis todos los datos que tenéis. Falta de documentación como el aprobado de un estudio de impacto ambiental, etc. Pero así han sido casi todas las carreteras que han ampliado en la isla ¿acaso crees que ganaría el aprobado un estudio medioambiental el desdoble de la carretera Palma-Manacor en una isla tan pequeña? o sin ir más lejos, ¿El macro proyecto de la macro autopista del 2º cinturón de Palma? <----¿dónde está su estudio medioambiental, o el documento que justifique que está en el marco del plan de carreteras del Consell? Vosotros que tanto amáis Mallorca y no queréis mas destrucción del territorio: ¿donde están vuestras quejas de lo que acabo de mencionar? Decís que no queréis mas destrucción ni con tren ni con carreteras pero basta darse un paseíto por vuestra web para darse cuenta que todo lo que os mueve es esta línea a Artà y nada mas.

    Estoy con vosotros en el sentido de que si se hace esta línea, que se haga bien y con transparencia, si se tiene que modificar, pues que así sea. Pero para nada comparto, ni yo ni prácticamente ninguno de los usuarios de cualquier bus, la afirmación de que un bus es mejor que un tren, ni medioambiental-mente, ni socialmente ni en comodidad y menos en eficiencia. Todos los datos que aportáis son datos legales y falta de documentaciones, eso revela una falta de hacer bien las cosas, de transparencia y demás, pero ningún dato que demuestre que una red de autobuses sería más eficiente. Es que en ningún modo hay que sustituir un medio por el otro, sino compaginarlos como se hace con los servicios Buses lanzadera desde las estaciones ferroviarias que sirven como ejes vertebradores. Todas estas irregularidades políticas no van a desprestigiar la necesidad de un sistema de comunicaciones por ferrocarril en Mallorca, una via verde está bien pero para nada es una alternativa eficaz a un medio de transporte público de verdad. Esas líneas no debían de haberse cerrado y deben se reabiertas. Creando peajes en carreteras que hagan el mismo trayecto que los trenes (antigua plan de la UE pero cancelado por la presión de los mercados) EL echo de que esta isla esté llenas de carreteras y que siempre haya disfrutado de una buena financiacion en sus convenios de construir cada vez más solo muestra el error que se está cometiendo en vertebrar la isla en mega-infraestucturas para coches.
    Hace un minuto aproximadamente

    Atentamente: Ave Phoenix

    ResponderEliminar
  7. ‎1.- Crec que un servei públic s'ha de basar en la seva eficàcia com a servei públic i NO amb la seva rendibilitat económica, amb això estic i estem tots dacord, però en el terme eficàcia hi ha un matís que crec que és bàsic s'ha de basar amb LA MILLOR alternativa de transport públic per la seva EFICÀCIA, això vol dir que un tren que cosat 220 millons i cobreix 4 pobles i destrueix 32kmx16mample més les vies de connexió a un cost per trajecte brutal i una frecuencia pèssima, els mateixos diners ens servirien per un transport GRATUIT durant 25 anys per TOTS ELS POBLES DE LA COMARCA! I SENSE DESTRUIR NI UN CENTÍMETRE DE TERRITORI, NO estem parlant de rendibilitat econòmica sinó de SERVEI PÚBLIC I DEFENSA DEL TERRITORI, estem parlant de una bona inversió dels recursos de tot per fer un bon servei als seus ciutadans i en això hi ha part d'aquesta lluita.

    ResponderEliminar
  8. Aquesta plataforma està montada per aquest projecte i per aquesta lluita i no és incompatible en qualsevol lluita que estàs comentant i amb la qual estem segurament totalment dacord, el rigor, la feina, les hores de lectura dels milers de documents, les entrevistes i viatges amb experts, les reunions amb gent que vol saber més del projecte, amb el compromís que suposa aquesta lluita que com has pogut comprovar està basada amb buscar el MÀXIM RIGOR per la defensa del transport públic i el territori fa impossible que des d'aquesta plataforma dispersem recursos i forces però animem a TOTHOM a obrir NOVES VIES DE LLUITA INDEPENDENT I AMB RIGOR SENSE LES OBLIGACIONS POLÍTIQUES I ELS SEUS INTERESSOS QUE TENEN ALTRES. T'ANIMEM A TAMBÉ FER-HO I HA COL.LABORAR AMB EL CONEIXEMENT DELS FOSCOS MONTS DE COM ACONSEGUIR INFORMACIÓ DEL GOVERN QUE AMAGUEN SOTA DISCURSOS SENSE CAP RIGOR.

    ResponderEliminar
  9. Et recordo que les dades i estudis i conclusions estan fetes tenint en compte la comarca de llevant no Mallorca, on els fluxes de trànsit per carretera no són els mateixos que a altres punt de s'illa de manera que ens fa defensar el tren fins a Manacor i demanar la doble línea de Palma a Manacor però al mateix temps està en contra de la línea de Llevant. Sobre el tema de la puntualitat depèn de la gestió del sistema no del propi sistema i amb les carreteres sense cap problema de circulació de llevant on podem dir que estan infraUTILITZADES encara menys, el problema és AUMASA! i com investigar molta gent (pública que primer demanava que es tragués la concessió a AUMASA després va passar a demanar el tren i deixar en pau AUMASA i el seu negoci al 94% del resta de la comarca... (pur repartiment del negoci!...) fet amb nostros doblers.

    ResponderEliminar
  10. En els nostres objectius veuràs que defensam el tren en els casos que és més òptim que el bus. No és el cas de la comarca de Llevant. Sobre els desdoblamentsvi autopistes si hi hagués més transport públic no farien falta. Reivindicam un bon transport públic que ens permeti prescindir del cotxe perquè a Mallorca no existeix. El treb de Llevant no és la solució. Necessitam més gent que es documenti sobre altres projectes com el segon cinturó i que els estudii a fons i els denuncii i difongui, com nosaltres hem fet amb el tren de Llevant. Com pots entendre són moltes hores de dedicació i estudi.

    ResponderEliminar
  11. En la página 35 de este dossier puedes ver una tabla donde los buses son más o igual de eficientes que los trenes http://alternativaaltren.balearweb.net/get/53850-DossierTrenNoManacorArtacopia.pdf

    ResponderEliminar